El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, exhortó a los congresos locales prohibir los matrimonios entre o con menores de 18 años, a fin cumplir con los acuerdos internacionales firmados por México de protección a la niñez.
Indicó que sólo Nuevo León, Veracruz y Oaxaca prohíben el matrimonio infantil en sus legislaciones y el resto de estados, aunque establecen el requisito de contar con mayoría de edad para contraer matrimonio, mantienen procedimientos a través de los cuales es posible que los menores se casen.
En un comunicado, recordó que el Estado mexicano ha suscrito por lo menos cuatro tratados internacionales en los cuales se proscribe todo abuso contra la infancia, incluido el físico y sexual, y se obliga a garantizar sus prerrogativas.
El también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de la Cámara de Diputados consideró necesario que las entidades que aún permiten este tipo de matrimonios observen los principios internacionales de derechos humanos y los preceptos establecidos en la Constitución.
“Es necesario que quede claro que el matrimonio entre un adulto y un menor no debe estar permitido bajo ninguna circunstancia. No debe haber ningún permiso de familiar o autoridad alguna que autorice vulnerar los derechos de los niños”, puntualizó.
Reconoció ciertos avances, como la reforma al Artículo 4 de la Constitución de 2011, realizada por el Congreso de la Unión, mediante la cual el Estado se obliga en todas sus decisiones y actuaciones a velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, así como a garantizar de manera plena sus derechos.