Aproximadamente 250 municipios en 12 entidades del país corren riesgo por la entrada en vigor de la reforma energética, debido a que tierras ejidales, comunales y las pertenecientes a pequeños productores agrícolas podrían ser expropiadas a favor de inversionistas extranjeros, aseguró el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

De acuerdo con la dirigencia nacional del sol azteca, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, son las entidades donde el capital privado concentraría una mayor expropiación de tierras ejidales, comunales y pequeños productores, de acuerdo con un estudio en poder del PRD.

 

Estas posibles expropiaciones de hidrocarburos, según el documento perredista, podrían desatar severos conflictos sociales en México, ya que los dueños de estos núcleos agrarios y pequeñas propiedades no dejarán que sus tierras les sean arrebatadas.

 

La información recabada por el PRD forma parte de un análisis que el partido elaboró, junto con expertos, para presentarlo en una gira que realizará por Estados Unidos, con la finalidad de prevenir al gobierno de ese país, empresas transnacionales y congresistas, de los riesgos que corren al firmar contratos con el gobierno mexicano a partir de las nuevas disposiciones de la reforma energética.

 

“Ellos quieren invertir, pero también quieren seguridad y en México no la van a tener”, aseguró el vicepresidente del Senado de la República, Luis  Sánchez, quien ayer partió a Estados Unidos con una comitiva de perredistas encabezada por su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

 

“Simple y sencillamente, el artículo octavo transitorio de esa reforma constitucional (energética), establece que la actividad estratégica es la derivada de la explotación de los hidrocarburos, así como del servicio público de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, detalló.

 

El octavo transitorio al que se refiere el PRD indica lo siguiente: “Derivado de su carácter estratégico, las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, a que se refiere el presente Decreto se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra forma que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas”.

 

El análisis del PRD resalta que no hay garantías para los inversionistas extranjeros en materia de hidrocarburos, en razón de que tampoco se les ha informado el riesgo social por la expropiación de las tierras ni mucho menos sobre la inseguridad que existe en México.

 

Por ejemplo, varias de las entidades donde el PRD prevé que haya una intensa expropiación de tierra también mantienen un alto índice de robo de combustible. Tan solo en Tamaulipas (territorio en el que operan el Cártel del Golfo y Los Zetas) Petróleos Mexicanos reportó que en los primeros 10 meses de 2013 fueron localizadas 419 tomas ilegales en ductos de la paraestatal.

 

Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz, son estados que también concentran alto índice de robo de combustible y, en su mayoría, presencia de bandas del crimen organizado.

De la misma forma, en esta gira del 26 al 28 de mayo por Estados Unidos, el PRD informará a gobierno, empresas, congresistas y expertos de aquel país que el partido del sol azteca plantea una consulta popular para echar abajo la reforma energética aprobada el año pasado y que, de favorecerles, los contratos petroleros serán obsoletos.

 

Cárdenas inicia gira por la República

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció una ofensiva contra la reforma energética que será encabezada por su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en diversas entidades de la República.

 

En conferencia de prensa, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que el PRD pasará a la ofensiva por la defensa de los recursos energéticos y de la economía familiar. Detalló un plan de acción que comenzará la siguiente semana con una gira por todo el país donde promocionarán la consulta popular que eche abajo la reforma energética.

 

“En nuestros grupos parlamentarios no estamos cruzados de brazos y vamos a iniciar a partir del próximo 4 de junio las visitas a diversos estados de la República encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y liderazgos, dirigentes de nuestro partido”, declaró.

 

El 4 de junio, Cárdenas visitará Chihuahua. El 7 del mismo mes viajará a Oaxaca. El día 8 de junio asistirá a Cuautla y Cuernavaca; el 10 y 11 de junio se concentrará en el Distrito Federal; el 19 del mismo mes en Tehuacán y en Puebla; y finalmente el 20 de junio estará en Acapulco.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *