El arquitecto Teodoro González de León fue propuesto para recibir la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que entrega cada año el Senado de la República a mexicanos destacados.

 

 

El legislador Mario Delgado Carrillo planteó entregar ese reconocimiento en grado post mórtem a González de León, al considerar que su labor arquitectónica es un pilar indispensable para entender la historia del México actual.

 

Argumentó que fue el creador de innumerables edificios públicos, mediante un trabajo en el que logró fusionar la herencia del pasado prehispánico con el modernismo europeo.

 

En la propuesta señala que su perspectiva fue testigo de la nueva urbe mexicana y que para el también pintor la arquitectura no era un discurso ni un oficio, sino una forma de vida.

 

Teodoro González de León nació en la Ciudad de México, destacó desde su época de estudiante, en la Escuela Nacional de Arquitectura obtuvo mención honorífica en su tesis profesional y mientras estudiaba participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria.

 

Falleció el 16 de septiembre pasado y está considerado un ícono de la arquitectura mundial.

 

Dado su talento y dedicación, obtuvo galardones y reconocimientos en México y el extranjero, entre los que sobresalen: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria, 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, 1991.

 

En 1984 se le designó miembro de número de la Academia de Artes, 10 años después se integró a la Academia Internacional de Arquitectura y en 2001 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes lo condecoró con la Medalla Bellas Artes, en 2013; la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el doctorado honoris causa y la Universidad del Claustro de Sor Juana le impuso la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”.

 

Remodeló el Auditorio Nacional y diseñó el Palacio de Justicia Federal, el Museo Rufino Tamayo, el conjunto Reforma 222 y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros edificios.

otm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *