El gobierno federal debe ordenar la disminución del precio de la gasolina, toda vez, que ha bajado el precio del petróleo, aseguró el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.
“El gobierno mexicano, como ustedes saben, compra el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país, en los Estados Unidos. El gobierno mexicano está comprando gasolina a 8 pesos el litro, y esa misma gasolina la está revendiendo en México, a más de 13 pesos. Esto nos parece absolutamente injusto”, sostuvo.
El líder parlamentario, explicó que el precio del petróleo “disminuyó 53 por ciento de junio a marzo; ha bajado 53 por ciento el precio del petróleo”, por lo que dijo, “nos sorprendió enormemente la omisión del Secretario (de energía, Pedro Joaquin Coldwell) sobre el tema del precio de la gasolina”.
Dijo que a pesar de que en otros países el precio de la gasolina ha bajado a consecuencia de la disminución de la cotización mundial, en México la gasolina ha subido por encima de los precios internacionales del combustible.
Explicó que de llevarse a cabo esta medida, llevaría al gobierno federal a reactivar la economía en sectores sensibles como: la industria de los alimentos, productos químicos y la metalurgia.
Recordó que cuando gobernaba Acción Nacional el precio de la gasolina en los Estados Unidos mantuvo altibajos, pero prácticamente durante todo el sexenio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la gasolina estuvo más barata en México, “salvo pequeñísimas excepciones”.
“Lo que nosotros sostenemos y además lo sostenemos con absoluta responsabilidad, es que debe bajar el precio de la gasolina, porque si bajó el precio del petróleo, debe bajar el precio de la gasolina”, afirmó. DM