La migración de una ciudad a otra, la llegada de extranjeros como parte del equipo de trabajo de las trasnacionales asentadas en el país y la generación millennial impulsaron el año pasado el crecimiento de la vivienda en renta.

 

 
De acuerdo al Informe del mercado inmobiliario 2017, elaborado por Lamudi con cifras oficiales, a nivel nacional 53% de los mexicanos que busca un espacio para vivir prefiere compra r una propiedad, y el resto opta por renta.
Sin embargo, en 16 entidades al menos 50% optó por el alquiler, incluso en algunas entidades superaron por mucho ese porcentaje, tal es el caso de Querétaro (76%), Chihuahua (73%), Ciudad de México (67%), Tamaulipas (63%), Puebla y Yucatán (63%. en ambas).

 

 
Sobre la atención y crecimiento que ha recibido la vivienda en renta, Lamudi anticipa que es un área con gran potencial pues este mercado muestra señales que le auguran un desarrollo significativo en los próximos años.

 

 
Durante los tres primeros trimestres el crecimiento fue contundente y, pese a que el último trimestre se volvió un tanto incierto por el panorama internacional, al cierre se lograron números positivos que permiten pensar que la tendencia al alza continuará por varios años más.

 

 
A la par de esta tendencia, el informe refiere que datos al tercer trimestre de 2016 reportados por el Banco de México muestran una recuperación en el sector de los servicios, gracias a la madurez alcanzada por sus actores, las inversiones privadas y extranjeras y el impulso que éstas han dado al desarrollo del sector.

 

 
En esta coyuntura, los precios de la vivienda tuvieron una apreciación considerable desde 2015. En su revisión Situación Inmobiliaria México Primer Semestre 2016, BBVA afirma que los niveles de los precios de la vivienda a lo largo del territorio nacional son cada vez más diversos y en los últimos dos años, en particular, algunas zonas se alejaron del promedio nacional, tal es el caso de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Crecer Hacia Arriba

 
El informe destaca asimismo que si bien México ocupa la posición 14 en cuanto a extensión, la verticalidad llegó para transformar el paisaje urbano de las principales urbes. El año pasado, se observó que los gustos de la población en Mérida, Guadalajara, Tijuana se han unido a las ciudades de México y Monterrey, que marcaron la pauta en esta tendencia.

 

 
Dentro de la verticalidad, el segmento de la vivienda residencial plus destacó durante 2016, pues la población a la que va dirigida es exigente y clara en lo que quiere del espacio que habita. Se trata de edificios con seguridad, espacios de convivencia, servicio de limpieza, estacionamiento, en algunas ocasiones canchas deportivas, gimnasios y otras amenidades más es la oferta que se demanda sin importar tanto cuánto cuesta obtenerlo, pues el poder de compra de este grupo poblacional les permite tener un presupuesto flexible y adaptable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *