La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), en co-edición con Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, presentó el libro “La Ciudad de México en el Siglo XX. Realidades y Retos”, en el cual da a conocer la realidad urbana y todas las particularidades para su desarrollo.

 

El texto, en el cual participaron 92 expertos, se concentran las 65 investigaciones que ofrecen una visión muy completa, en 16 secciones, de las diferentes dimensiones de la Ciudad de México.

 

El titular de la Seciti, René Drucker Colín, enfatizó que uno de los objetivos del libro es convertirse en una herramienta analítica de carácter integral, pues asegura que reúne en un solo volumen la información más relevante sobre la vida urbana de la ciudad capital.

 

El libro ofrecer un panorama sobre la CDMX, “cuáles son sus retos para el futuro y ejercer un poco de autocrítica, desde luego hay muchas cosas que se han hecho, pero también tenemos unos magníficos problemas que se deben señalar, para que esto sirva a las autoridades públicas de la ciudad y los puedan corregir”.

 

Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que la Ciudad de México es primero una ciudad que desborda sus límites político-administrativos y el corazón que da vida a toda una zona metropolitana.

 

“La Ciudad de México se parece a otros estados de la República y a muchos municipios, pero no es ni estado ni municipio. Tiene una condición particular, lo que obliga a mayor inventiva para conducir su desenvolvimiento y resolver en el curso de éste sus problemas”.

 

A su vez, Miguel Ángel Porrúa añadió que esta obra, “esa gran ciudad que se describe, que se nos va de las manos, que nos habla de lo que fuimos, pero también de lo que somos, cuenta ahora con una radiografía ambiciosa, que a cabalidad nos informa condición multidisciplinaria cómo y dónde estamos y hacia dónde vamos”.

 

Reiteró que este libro “ofrece el retrato de una ciudad que nos da a conocer los problemas, los progresos, las vicisitudes y los retos que habremos de enfrentar. Una ciudad donde el ingenio de nuestros antepasados alcanzó el arte de construirla sobre el agua y donde el abanico de calles y colonias con una traza desparramada constituye un verdadero desafío para quien intente gobernarla y recorrerla”.

 

El crecimiento desmedido, primero de sus habitantes y después de asentamientos irregulares de casas y edificios, construidos para una multitud de usos llevan a replantearnos una ciudad del siglo XXI para la cual queda una tarea pendiente: que sociedad y gobierno que encabeza el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenemos la responsabilidad de atender, enfatizó el editor.

 

A su vez, el compilador de la obra, doctor Adrián Guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que con 20.1 millones de habitantes en 2010, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) concentraba 25% de la población urbana del país, y generaba más de una tercera parte del producto interno bruto nacional.

 

“Este libro no sólo destaca la realidad de la Ciudad -llamada anteriormente Distrito Federal, hoy en sus siglas abreviadas CDMX- en todas sus dimensiones, sino también incluye una visión de toda la ZMCM que abarca municipios de los estados de México e Hidalgo”, agregó.

 

TPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *