El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 estima una reducción a los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por casi cinco mil millones de pesos, con lo que quedaran inconcusos la mayor parte de sus proyectos.

 

En un recuento realizado por 24 HORAS, con base en datos emitidos por la Cámara de Diputados, la dependencia tendría una importante reducción en su gasto, superior a los cuatro mil 764 millones de pesos, y recibirá un total de 21 mil 826 millones de pesos.

 

La Sedatu, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, antes conocida como la Secretaría de la Reforma Agraria, tuvo un gran impulso durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de recibir recursos por 26 mil 590 millones de pesos, 353% más que en 2012, cuando obtuvo solamente cinco mil 867 millones de pesos.

 

En el desglose de los programas administrados por la Sedatu se incluye el Programa de Vivienda Digna, con 40 millones 426 mil 522 pesos.

 

Dentro de los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático aparecen los programas de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, con 35 millones 264 mil 198 pesos, y el Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, con 17 millones 571 mil 995 pesos.

 

En las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes, la actual administración tiene previsto un presupuesto para el Programa Vivienda Rural de 35 millones 123 mil 562 pesos; Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, con 206 millones 800 mil pesos, y Programa Vivienda Digna, con 299 millones 455 mil 723 pesos.

 

En acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos se destinarán 22 millones 430 mil pesos al Programa Fomento al Desarrollo Agrario; al Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, 10 millones 340 mil pesos; Programa de Fomento a la Urbanización Rural, 25 millones 539 mil 800 pesos.

 

Sin embargo, en el Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, un total de 99 millones 467 mil 308 pesos; Programa de Vivienda Digna, 66 millones 578 mil 735 pesos; Programa Hábitat, 791 millones 954 mil 436 pesos y Rescate de Espacios Públicos, mil 70 millones 131 mil 513 pesos.

 

La diputada federal Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD), quien preside la Comisión de Reforma Agraria, afirmó que “es injustificado que de un ejercicio fiscal a otro disminuya el presupuesto para los programas agrarios; por lo menos, deberían mantenerse”.

 

presupuesto_111114_3

 

21 mil 826 millones de pesos será el presupuesto de la Sedatu para 2015

 

 

Acusan falta de recursos

 

Durante un foro organizado por la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella, aseguró que 81% de sus proyectos no pueden realizarse por falta de recursos para atender a los ciudadanos.

 

Ante ello, urgió a fomentar la agricultura familiar, “porque garantiza alimentos para el núcleo y el restante es susceptible de venderse”, al tiempo de explicar que este esquema ha funcionado en otros países.

 

“Este esquema debe consolidarse en México, para ofrecer opciones económicas y productivas viables a los jóvenes y personas adultas mayores”, sugirió a las autoridades federales.

 

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Verdugo Rosas, advirtió la pérdida de la mística de servir al campo y en lugar de hacer un muro de los lamentos por los retos que se tienen.

 

Sugirió que la estructura del Estado sirva para que los recursos se distribuyan con transparencia, con cero burocracia, se actualicen las reglas de operación, se fomente la agricultura familiar, se reconviertan los cultivos y se aproveche el desarrollo tecnológico, mediante las tabletas entregadas a los niños, para difundir los requisitos y oportunidades de desarrollo de los programas destinados al campo.

 

Resaltó la importancia de vincular a las universidades con el campo en proyectos realistas que sumen a los productores originarios y aliente en las urbes el cultivo de alimentos, vía la agricultura familiar.

 

En tanto, el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, comentó que recuperar la confianza de los campesinos es uno de los principales retos de la institución, así como avanzar en la certificación de propiedades, en atender a migrantes, salvaguardar los derechos humanos de campesinos, en particular de la mujer.

 

 

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *