A pesar del aguanieve que cayó el fin de semana en algunas zonas montañosas como efecto del frente frío 40, el pronóstico de calor y sequía para los próximos tres meses se mantiene para los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primavera llegó con intensidad a una gran parte del país. Más de una docena de estados registraron temperaturas de hasta 35 grados, no obstante en los últimos días el fenómeno de La Niña cambió sus condiciones a un estado “neutral”, lo que traerá temperaturas más frescas de las previstas en el centro y sur del país.
Debido a este fenómeno, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, alcanzaron temperaturas de hasta 35 grados, mientras que la capital del país, donde hay previsión de lluvias para jueves y viernes, alcanzó una máxima de 26.
La Niña es un fenómeno que induce al enfriamiento del mar y en México ha sido responsable de las lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias, sin embargo, según el comportamiento que ha mostrado en los últimos días, se espera que favorezca la aparición de lluvias moderadas que ayuden a disipar el calor y los contaminantes en la atmósfera.
“De acuerdo con los pronósticos, se tendrá un cambio de las condiciones de La Niña, esto por tanto, influirá para una normalización de las condiciones de temperaturas más altas al promedio al norte del país, mientras que normales para el centro y ligeramente por debajo del promedio en el sur de México”, explicó Martín Ibarra Ochoa, especialista del SMN.
Deja un comentario