A través de una consulta popular, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca retomar el compromiso de Enrique Peña Nieto, adquirido hace dos años cuando era candidato presidencial, de eliminar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.
Ayer, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hizo el inesperado anuncio en conferencia. En la sede nacional tricolor dijo que en 2012, en la campaña presidencial, Peña Nieto planteó la eliminación de 100 diputados de representación proporcional para tener una mejor distribución del gasto, facilitar la construcción de acuerdos y tener una mayor calidad del debate parlamentario.
De acuerdo con Camacho, quien en 2006 fue diputado por la vía plurinominal, el PRI analizó esta propuesta y, además de quitar 100 de las 200 curules pluris a la Cámara de Diputados, también propone que se eliminen 32 escaños en el Senado de la República, para quedar con 400 diputados federales y 96 senadores.
“Lo que busca el PRI es evidente, no hay en esto ningún doblez. Lo que busca es respaldo ciudadano para modificar la estructura, la integración de ambas Cámaras del Congreso de la Unión… nosotros creemos que son necesarios los diputados plurinominales, lo que creemos es que son demasiados”, dijo.
“Seguimos creyendo en la importancia de los diputados de representación proporcional o plurinominales, porque es importante evitar que haya una sobrerrepresentación abultada”, agregó el líder priista.
Con esta propuesta de consulta popular, que tendrá que ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en caso de aceptarla, podría ser aplicada en las elecciones del 7 de junio de 2015, el PRI cambiaría la composición del Congreso de la Unión que data de 1977, cuando se aprobó que la Cámara de Diputados fuera compuesta por 500 legisladores, mientras que en 1996 se avaló que los senadores aumentaran de 64 a 128.
Operación territorial
Queda menos de un mes para que la dirigencia priista reúna un millón 605 mil 120 firmas de ciudadanos que estén de acuerdo con la propuesta de eliminar 132 legisladores federales y con estos apoyos acudan al Senado de la República para hacer la petición formal de una consulta popular que se lleve a cabo en las elecciones intermedias en junio de 2015.
A partir de ahora, la dirigencia operará con toda su militancia y movimientos territoriales para reunir el 2% de la lista nominal en firmas ciudadanas.
Fiebre de consultas
Con temas totalmente distintos, los tres principales partidos en México buscan realizar consultas populares para derogar reformas, eliminar a legisladores plurinominales y mejorar el salario mínimo.
El año pasado, el PRD comenzó la colecta de firmas para realizar su consulta para abolir la reforma energética, la cual califica de privatizadora. Hasta ahora llevan reunidas tres millones de firmas ciudadanas.
A esta propuesta de referéndum petrolero se suma el recién avalado partido político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también busca derogar la reforma energética, para lo cual llevan un millón 800 mil firmas.
Hace un par de semanas, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo formal su intención de pedir una consulta popular para un mejor salario mínimo, pero se desconoce cuántas firmas llevan recabadas.
Las preguntas
PRI
¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?
PRD
¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?
Morena
¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?
PAN
¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?
Deja un comentario