La Comisión Permanente analiza la posibilidad de citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, para que explique la situación que guarda el país en materia de seguridad y las acciones que lleva a cabo dicha dependencia.
Según la petición de comparecencia, presentada por el PRI, la violencia e inseguridad ha sobrepasado las fronteras del país, lo cual ha obligado incluso a redefinir la agenda de política exterior, sobre todo con los Estados Unidos y las naciones vecinas de Centroamérica.
Al respecto, la legisladora María de Jesús Aguirre, autora de la propuesta, comentó que el crimen organizado controla regiones enteras, impone condiciones a los ciudadanos, limita sus libertades, cobra derechos de piso y afecta la dinámica de las economías locales”.
De igual manera, “atenta contra las autoridades gubernamentales y ha desarrollado un esquema de privatización de la violencia”, además de que el 68% de los municipios han sido penetrados por bandas criminales, indicó.
Aguirre afirmó que el 40% del PIB anual está ligado a actividades delincuenciales y 78% de sectores económicos “como el agropecuario, turismo, fideicomisos, químico farmacéutico y la construcción han sido infiltrados por el crimen organizado”.
Sin embargo, la actuación del Estado mexicano no está a la altura de las necesidades de la ciudadanía a pesar del incremento nunca antes visto en el presupuesto en materia de seguridad, del cual se esperarían mejores resultados, advirtió.
La diputada priista comentó que “persiste la violencia desencadenada por la guerra contra el narcotráfico y los principales líderes y operadores logísticos de los cárteles siguen libres y actuando con total impunidad”.
Aguirre Maldonado informó que la petición para que comparezca García Luna es analizada por los legisladores de la Primera Comisión de la Permanente, para su dictaminación.