La voz en contra de la violencia de género en México y un homenaje al superastro Prince tuvieron eco el domingo pasado en el cierre de la 17ma edición del Festival Vive Latino, cuando la agrupación Café Tacvba y el líder de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, interpretaron las canciones Alármala de tos y Purple rain, respectivamente.
La causa de los feminicidios y las agresiones de las que son víctimas todos los días las mujeres mexicanas, y que movilizaron a 27 ciudades del país el fin de semana pasado bajo el nombre de #Primaveravioleta, fueron adoptadas por la banda comandada por el vocalista Rubén Albarrán, quien también dedicó la canción Las flores para mandar un mensaje positivo y a favor de las féminas.
“¡Gracias muchachas! ¡Gracias por su fuerza, por su paciencia, por su amor, por su dedicación, por su visión! Es momento de que el mundo se ponga más horizontal, ya no tan vertical”, expresó Albarrán. En la enorme pantalla colocada en el escenario principal, montado en el Foro Sol, aparecieron cifras y mensajes alusivos a feminicidios ocurridos en el país, donde el Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de asesinatos a mujeres.
Alármala de tos, la versión que los Tacvbos grabaron para su disco Avalancha de éxitos, cuyos 20 años de vida celebraron con un espectáculo especial para el festín rockero y que le domingo reunió a 70 mil asistentes, es original del trío mexicano Botellita de Jerez.
Vicentico subió al escenario para acompañar a Café Tacvba en la interpretación de Ojalá que llueva café, tema del dominicano Juan Luis Guerra, pero sus nervios y su memoria lo traicionaron y olvidó la letra de la canción en repetidas ocasiones.
Antes de ese momento, el rockero argentino se consagró en uno de los cuatro escenarios montados en el Foro Sol, donde cantó Purple rain, una de las canciones más representativas del fallecido Prince.
"Se fue como un príncipe y ahora ya, en el cielo, tiene todo un reinado", dijo Vicentico.