La reina Sofía de España manifestó hoy su emoción al recorrer la exposición “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”, en compañía de las esposas de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

 

La exposición, del Fondo Cultural Banamex, está conformada por obras cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2011 y que abarcan 22 países, desde México hasta Argentina, España y Portugal.

 

La reina Sofía, quien visitó la exposición en este puerto del sur de España, manifestó su interés al saber que en toda la región hay 25 millones de artesanos.

 

Junto con la primera dama de México, Margarita Zavala, la monarca hizo todo el recorrido de la muestra, con obras creadas por cerca de 470 artesanos, que constituye un amplio conjunto de obras de la máxima calidad estética y de técnica perfecta.

 

El subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas, aseguró que la reina mostró su extenso conocimiento sobre las artesanías de distintas zonas de Iberoamérica.

 

“Reconoció la Talavera de México, las obras de los Mapuche y los textiles, pero además se comprometió a inaugurar esta exposición en Madrid, en marzo próximo”, dijo.

 

Además, anotó, aplaudió la iniciativa de que en el marco de esta cumbre se haya aprobado el Programa Iberoamericano de Cooperación para el Fomento de las Artesanías.

 

Por su parte, la directora de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra, resaltó el hecho de que en ninguna Cumbre Iberoamericana haya habido una explosión de actividades culturales con la magnitud de la que se celebra en Cádiz.

 

“La cultura se ha manifestado como el tópico en el que no hay disensos entre los mandatarios”, subrayó.

 

Sobre la exposición “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”, cuya curadora es Cándida Fernández, afirmó que “traer una muestra de estas dimensiones sólo era posible con un esfuerzo grande, y México es un país grande que sabe la importancia de apoyar a la cultura”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *