WASHINGTON. Un grupo de investigadores de la Universidad Cornell de Nueva York ha conseguido que nazca la primera camada de cachorros de perro por fecundación in vitro, un logro que podría ayudar a salvar especies en peligro de extinción.
La publicación especializada Public Library of Science ONE y el centro universitario destacaron que el hallazgo también podría suponer un avance para combatir las enfermedades hereditarias en estos animales, así como para estudiar el desarrollo de las enfermedades congénitas, ya que los canes comparten más de 350 trastornos y rasgos hereditarios con el hombre.
El procedimiento consiguió en transferir 19 embriones previamente tratados a la mascota escogida para gestar, la cual dio a luz a 7 cachorros sanos, 2 de una madre beagle y un padre cocker spaniel, y 5 a partir de 2 parejas de padres y madres beagle.
Los investigadores explicaron que debieron fertilizar un óvulo maduro con un espermatozoide en un laboratorio para producir un embrión, y a continuación insertar el embrión en una hembra gestante en el momento adecuado de su ciclo reproductivo.
Una vez lograda la fertilización de los óvulos, el siguiente obstáculo radicaba en que el tracto femenino de la perra gestante estuviera a punto para la fecundación, para lo cual los investigadores, liderados por Jennifer Nagashima, simularon las condiciones uterinas en su laboratorio.
Así, los científicos descubrieron que, al añadir magnesio al entorno, el cuerpo de la madre gestante acogía mejor la llegada de los espermatozoides.
El desafío final para los investigadores fue congelar los embriones, la cual permite a los investigadores insertarlos en los oviductos receptores, llamados trompas de Falopio en los humanos) en el momento adecuado de su periodo fértil, que ocurre sólo una o dos veces al año.
"Podíamos congelar bancos de espermatozoides y utilizarlos para la inseminación artificial. También podemos congelar ovocitos, pero en ausencia de la fecundación in vitro, no pudimos usarlos. Ahora podemos utilizar esta técnica para conservar la genética de las especies en peligro de extinción", aseguró el profesor.
Gracias a este avance científico, la fertilización in vitro permitirá conservar razas animales al almacenar esperma y óvulos de las especies y poder gestarlas de nuevo, además de reproducir especies en peligro de extinción.