De 2000 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detenido, procesado y encarcelado a 19 Generales, máximo grado militar dentro del Ejército. De estos, Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, actualmente bajo arraigo, son investigados por presuntos nexos con el narcotráfico.

 

Otros ocho de ellos ya fueron procesados, mientras que los datos de otros ocho altos mandos del Ejército se mantienen en reserva debido a que aún se encuentran en etapa de instrucción, lo que significa que fueron detenidos recientemente.

 

De los Generales procesados, uno de ellos es de División, máximo rango miliar en el Ejército; otro es de Brigada y seis más son Brigadier. En tanto, de los tres arraigados, dos son Generales de División y uno es Brigadier.

 

Los delitos por lo que fueron procesados son narcotráfico, abuso de autoridad, deserción al extranjero, homicidio calificado, abuso sexual, violencia contra un miembro de guardia y simulación de pruebas y falsedad de declaraciones en un caso de tráfico de drogas.

 

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los delitos, los Generales procesados sólo purgaron condenas que oscilan entre los 5 días (en el caso de abuso de autoridad) a cuatro años dos meses (homicidio calificado).

 

Y de estos ocho casos procesados, únicamente un General Brigadier fue condenado a 15 años de prisión por delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración de cualquier manera para posibilitar el tráfico de narcóticos, el 7 de abril de 2011.

 

Además de la reserva de los casos que están en etapa de instrucción, la Sedena determinó clasificar durante 12 años los nombres de los sentenciados, por considerar que dichos datos ponen en riesgo su vida, su seguridad y salud, pero principalmente la de sus familiares, exponiéndolos a ser objeto de posibles agresiones por parte de grupos criminales.

 

En la estadística de la Sedena no se contempla la detención, en octubre de 2000, de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por supuestos nexos con el Cártel de Juárez, de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

 

Los casos

 

El informe de la Secretaría de la Defensa Nacional revela que el 26 de agosto de 2000 fue procesado un General de Brigada por abuso de autoridad. Purgó cinco días de cárcel en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, en la Ciudad de México.

 

En la prisión militar de Mazatlán, Sinaloa, ingresó el 20 de noviembre de 2001 un General Brigadier por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de mariguana y simulación de pruebas y falsedad de declaraciones judiciales. Purgó 3 años 7 meses y 2 días de prisión.

 

El 26 de septiembre de 2002, un General de División fue sentenciado a cuatro años dos meses de prisión al ser responsable de homicidio calificado. Un año después, el 24 de septiembre de 2003 otro General Brigadier fue sentenciado a 8 meses 23 días de cárcel por el mismo delito.

 

Los datos de la Sedena indican que el 13 de junio de 2006, un General Brigadier fue condenado a un año 8 meses  y 16 días de prisión por delitos contra el honor en su modalidad de cometer actos deshonestos, estupro y violación.

 

Otro General Brigadier retirado fue condenado, el 23 de octubre de 2008, a pasar un año, 11 meses y 10 días de cárcel por violencia contra el miembro de una guardia.

 

El 3 de junio de 2009, un General Brigadier fue condenado a cuatro meses y 19 días de prisión por desertar al extranjero y a partir del 7 de abril de 2011 otro General Brigadier purga una condena de 15 años de prisión por delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración de cualquier manera para posibilitar el tráfico de narcóticos.

 

Bajo la lupa

 

Además de los tres Generales arraigados en mayo pasado, el 30 enero de este año fue detenido el General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa por presuntamente proporcionar información al Cártel de Sinaloa. Un día después fue retirado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Entre el 15 y el 17 de mayo, la PGR detuvo y arraigó a tres Generales por presuntos vínculos con los Beltrán Leyva. Se trata de Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia Vargas.

 

Por la misma investigación también fue detenido el teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

 

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la PGR, otros cinco generales podrían estar bajo investigación por supuestos nexos con el crimen organizado.

 

Ellos son Cuauhtémoc Antúnez Pérez, jefe de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, y Roberto Aguilera, general de división retirado, titular del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) en el sexenio de Vicente Fox.

 

Además, Luis Rodríguez Bucio, jefe del Cian a inicios del sexenio de Felipe Calderón y actualmente comandante de la Guarnición Militar número 64 de Cancún, Quintana Roo, y el general de brigada Moisés García Ochoa, director general de Administración de la Sedena y uno de los hombres más cercanos al titular de la dependencia, Guillermo Galván Galván.

 

508 Generales están en activo actualmente en la Sedena, de los cuales tres ya cumplieron con la edad para retirarse, de acuerdo con las leyes del ISSFAM. Los Generales Brigadieres a los 61 años, de Brigada a los 63 y de División a los 65.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *