La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 24 ejemplares de fauna silvestre en Puebla, debido a que el propietario no pudo acreditar su legal procedencia.
En un comunicado la dependencia informó que se incautaron: 2 loros frente blanca, 1 loro cabeza amarilla, 2 loros cabeza azul, 5 cotorras cuchas o cachetes amarillos, 7 loros coroniblanco, 1 guacamaya roja, 2 guacamayas verdes, 2 tucanetas verdes y 2 tucanes reales.
Los ejemplares decomisados serán entregados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se determinará su destino final.
“De las especies decomisadas, las que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 son: tucán verde y loro frente blanca, bajo la categoría de especies Sujetas a Protección especial, así como el loro coroniblanco y tucán real que se encuentran como especies Amenazadas”, detalla el texto.
Para el caso del loro cabeza amarilla, el loro cabeza azul, la guacamaya roja y guacamaya verde, éstas se encuentran en la categoría de especies en Peligro de extinción.
La Procuraduría señaló que con este tipo de acciones se vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en torno a la posesión de fauna silvestre en el país.
jram