La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó siete millones 128 mil pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), así como uniformes donados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) a 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en San José del Rincón, Estado de México.
En un comunicado se informó que en gira de trabajo por la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, el titular de la Profepa, Guillermo Haro dijo que se hizo entrega de recursos económicos, a través del PET, a más de 1,650 vigilantes comunitarios de esta Reserva, integrados en 85 comités.
Destacó de que en 2016 se han efectuado 21 operativos forestales en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con más de 150 recorridos de vigilancia, así como 39 visitas de inspección a madererías y aserraderos.
También señaló que con ayuda de la Gendarmería se clausuraron siete aserraderos ilegales.
El funcionario recordó que los resultados de la Profepa han sido reconocidos por El Fondo Monarca, que cada año realiza el análisis de cambio de la cobertura forestal en la Zona Núcleo de la Reserva, donde en la temporada 2015-2016 la tala ilegal disminuyó en 11.9 hectáreas, lo que representa un 40 por ciento menos a la temporada 2014-2015.
dec