TUXTLA GUTIÉRREZ. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en la ranchería Las Cuaches, ubicada en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada, municipio de Pijijiapan, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia señaló que recibió el aviso que el saurio fue atrapado y atado por pobladores, a quienes el reptil les provocaba afectaciones patrimoniales, pues se alimentaba de animales domésticos como perros, gallinas, gatos y cerdos que se acercaban al estero el Zapotal.
El manejo y contención del ejemplar estuvo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues el cocodrilo habitaba en un Área Natural Protegida (ANP).
Personal de ambas instancias se trasladó hasta la ranchería Las Cuaches, donde el líder de un grupo de vigilancia de especies silvestres realizó la entrega del ejemplar.
Se trata de un macho adulto que mide 3.43 metros de largo.
Personal de Profepa y Conanp trasladaron al cocodrilo a las instalaciones del Campamento Tortuguero de la Conanp, ubicado en el poblado Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, donde quedó en depositaría del personal de la Profepa, que evalúa su reubicación.
La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial”.