Leches saborizadas, pan blanco, cereales de caja, gelatinas, salsa cátsup e incluso los mazapanes, que anteriormente se incluían en los desayunos que el DIF entregaba en las primarias, estarán prohibidos dentro de las escuelas públicas y privadas del país.
Estos alimentos y bebidas procesadas forman parte de un paquete de 26 productos que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud acordaron retirar por sus altos contenidos de azúcar, grasas, sodio y harina refinada.
Lo anterior quedó establecido en el Acuerdo que señala los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparadas en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, el cual entrará en vigor el próximo 10 de marzo, día en que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho documento, en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala en su anexo único que además de los alimentos mencionados, otros como mermelada, frutas, verduras o botanas fritas, mantequilla o crema, “no son permitidos en los planteles escolares” al ser fuente importante de azúcares simples, harinas refinadas, grasas y sodio.
Asimismo, el reglamento indica que los alumnos de educación básica podrán consumir alimentos preparados en casa como atoles, licuados de fruta o hot cakes integrales, para el desayuno, y postres, agua de fruta, platillos empanizados o con aderezos, para la comida, sólo dos veces por semana. Esto debido a que no se tiene un control de los productos con los que se preparan.
Los criterios establecidos por ambas dependencias varían poco de las establecidas en 2010 en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, y obedecen a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el consumo de grasas saturadas para un niño de educación básica debe ser igual o menor a 10%, el de grasas trans igual o menor a 1% y los azúcares añadidos deben ser iguales o menores del 10% del total de energía.
El acuerdo establece además sanciones para el incumplimiento de dichos lineamientos. Los servidores públicos y prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos en contravención a lo señalado por la Secretaría de Salud incurrirán en infracciones que serán sancionadas en los términos de lo dispuesto en los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.
Dichas sanciones equivalen a multas de hasta cinco mil salarios mínimos o la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez de la escuela, según estipula la ley.
Con el fin de vigilar y llevar a cabo la implementación de los criterios nutrimentales, los lineamientos estipulan la creación de Comités de Establecimientos de Consumo Escolar, que definirán la alimentación en las escuelas, y los cuales serán conformados por padres de familia, excluyendo al personal de los centros escolares.
En las escuelas de nivel básico, estos comités se encargarán de la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas.
Los directivos, docentes y personal administrativo y de apoyo a los servicios educativos de las escuelas no serán partícipes de estas actividades con el fin de no distraerlos de sus obligaciones, en tanto que se trata de “tareas que les quitan el tiempo”, indicó Iliana Puga, responsable del Servicio de Alimentación en las escuelas de tiempo completo de la Subsecretaría de Educación Básica, durante el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas.
FALLA DEFINICIÓN DE PROGRAMAS CONTRA OBESIDAD INFANTIL
Pese a que desde 2010 existen en el país las regulaciones y políticas para atacar este problema de la obesidad en las escuelas de nivel básico, la inadecuada aplicación de los lineamientos para distribuir alimentos y bebidas saludables ha limitado los resultados en el combate a este problema de salud pública.
Durante el foro de Alimentos Saludables en las Escuelas, Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), subrayó que regular y controlar el sistema actual de venta indiscriminada de productos procesados es el principal reto para la estrategia contra la obesidad del actual gobierno.
Prueba de ello será llevar la buena alimentación a todos los ambientes donde se desenvuelven los niños, ya que un problema suele ser que al salir de la escuela se encuentran con vendedores ambulantes que les ofrecen alimentos chatarra.
No obstante, aunque se trata de un asunto que compete a los municipios, Zaira Valderrama, coordinadora de Promoción de la Salud, destacó que la estrategia contempla trabajar con alumnos, maestros, padres de familia y autoridades locales para no quedarse solo a nivel de la escuela.
DATOS
1er lugar ocupa México a nivel mundial en obesidad infantil
4 millones de niños de entre 5 y 11 años tienen sobrepeso y obesidad
70% de los escolares no realiza actividad física regular
561 calorías consumen los escolares en el refrigerio escolar, 275 calorías es lo recomendable
5 mil salarios mínimos al menos deberán pagar los servidores públicos y prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos prohibidos en las escuelas
FUENTE: SSA Y SEP
Teme SSA se duplique gasto en atención a diabetes
La Secretaría de Salud advirtió la urgencia de revertir el aumento de casos de diabetes en México, para evitar que el gasto para atender a los enfermos se duplique en los próximos dos o tres años, el cual podría pasar de 42 mil millones de pesos a 100 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, indicó que con estimaciones del IMSS, entre 2016 y 2017 costaría 100 mil millones el servicio si no se revierte la tendencia.
“Por eso es la importancia, no sólo es el costo económico, sino también el costo humano y social”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) en el marco de la inauguración de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes.
Sobre todo, sostuvo, por la afectación de pacientes y familias debido a que son enfermedades que a la larga dañan a todos los órganos del paciente, lo que con el tiempo le genera incapacidad.
Acompañado por la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, comentó que la diabetes tipo dos en niños obesos y con sobrepeso afecta a 30% de los pequeños y ha provocado que cada vez a una edad más temprana se conviertan en diabéticos.
“Hemos observado que el inicio de la diabetes tipo dos está bajando en sus edades de inicio, por eso se habla de que puede afectar el futuro desarrollo de los adultos, que tienen desde más tempranas edades la enfermedad, por las complicaciones”, añadió. (Con información de Notimex)
Deja un comentario