El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa que propone endurecer las sanciones a quienes inciten o provoquen actos violentos en los estadios de la Ciudad de México, con lo que se podría sancionar con multa o hasta cuatro años de prisión a quien cometa vandalismo y produzca lesiones a terceros, así como daños a bienes muebles o inmuebles.
El legislador informó que en el pasado periodo ordinario de sesiones subió un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades deportivas y a la Federación Mexicana de Futbol, implementar acciones urgentes para detener y prevenir la violencia en los estadios de fútbol.
"Adicionalmente, estoy proponiendo que, además de las sanciones previstas, a juicio del juzgador se pueda prohibir al inculpado asistir a los estadios por un período igual al que haya sido condenado en la sentencia", argumentó.
Toledo explicó que las conductas violentas en espacios deportivos violan los derechos fundamentales a la integridad física y a una vida libre de violencia de los asistentes a eventos de esta naturaleza.