Ante las denuncias de usuarios sobre pinchazos en sistemas de transporte y vía pública, la coordinadora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios, presentó una iniciativa para tipificar y sancionar con hasta 10 años de prisión la sumisión química por pinchazo.
También te puede interesar: Propone PAN paramédicos obligatorios en gimnasios de CDMX
La propuesta de reforma al Código Penal del Distrito Federal busca sancionar con seis meses a cinco años de prisión a quienes, con el objetivo de drogar, debilitar o facilitar delitos como robo o abuso sexual, utilizan agujas o jeringas para inyectar sustancias químicas a las personas en el transporte público o cualquier espacio público.
“Lo más importante es que sea perseguido de oficio, porque más allá de si hay denuncias o no las autoridades tienen que entender que tienen la responsabilidad de investigar y llegara todas las líneas de investigación para encontrar a quién o quiénes estén cometiendo este acto”, expuso.
🏛️👉 La diputada @TaniaLariosMX presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, en materia de sumisión química por pinchazo pic.twitter.com/C7HgRRYg0r
— Congreso Tv (@congresotv212) May 13, 2025
La propuesta, además, contempla agravantes en caso de que la sustancia suministrada provoque la muerte o daños mayores a la persona inyectada. “Se aumenta con las agravantes que alcance cada tipo de pinchazo, con las repercusiones que esto tenga a cada individuo, con los otros delitos contemplados en el Código penal”, explicó.

En conferencia, la legisladora tricolor aseveró que es responsabilidad del Congreso capitalino adecuar el marco legal para crear un tipo penal que sancione a quienes para cometer delitos o infligir daño suministren sustancias por pinchazos.
También te puede interesar: "Omisión legislativa": MC recolecta firmas para armonizar Ley de Seguridad Vial
“No podemos permitir que si nos pinchan, además de los efectos que eso nos cause, encontremos a quien nos pinchó y digan ‘no hay delito que perseguir’. Por eso estamos proponiendo esta iniciativa para abarcar el problema con una perspectiva penal y legal”, dijo.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.