Los candidatos a presidente y secretario general del PAN, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, anunciaron que, de ganar las elecciones internas de su partido, impulsarán una Escuela de Líderes panistas a través de posgrados en políticas públicas, que tendrán validez oficial, con el fin de erradicar la corrupción en Acción Nacional.
Cordero recordó que, desde su fundación en 1939, el Partido Acción Nacional ha buscado dignificar la política y construir ciudadanía a partir de principios y valores humanistas y democráticos.
Por ello, propuso generar un cuadro de desarrollo académico entre los integrantes más jóvenes del partido y en aquellas generaciones que se incorporarán de manera paulatina al blanquiazul.
“Estamos impulsando a las nuevas generaciones, para que no se tolere más la corrupción y los cochupos en el país, tendremos un cuadro atractivo para formar cuadros políticos y que ellos contribuyan, mediante la academia, a la construcción de este proyecto que se llama Acción Nacional”, declaró Cordero a 24 HORAS momentos antes de iniciar el evento.
Cabe destacar que el PAN cuenta con una Secretaría Nacional de Formación de Militantes, pero carece actualmente de un instituto que forje a los líderes del panismo, como sí tienen partidos como el Revolucionario Institucional.
Ya en la presentación oficial, Juan Manuel Oliva sostuvo que crearán un sistema de becas para la Escuela de Líderes, con el fin de desarrollar temas relativos a la justicia, la sociedad y el campo.
“Recordemos uno de los principios de nuestro fundador ‘La técnica al servicio de la Nación’”, declaró el candidato a la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Por su parte, Ernesto Cordero aseguró que “la identidad es la que nos caracteriza, la que nos distingue y, por lo tanto, nos hace únicos. Es la capacidad de permanecer fieles a nuestro propio ser”.
Adelantó que se construirá una agenda política de soluciones a problemas nacionales con visión de largo plazo, para lo cual se forjarán alianzas con los sectores productivos, sociedad civil y la academia.
“Crearemos el ‘Senado del PAN’ para reconocer la experiencia acumulada de las mujeres y hombres que han contribuido a construir nuestro partido, con el propósito de ser un órgano consultivo de la dirigencia nacional”, declaró.
Además, adelanto la creación del premio “Manuel Gómez Morín” para los mejores proyectos de impacto político, económico y social desarrollados por convocatoria del blanquiazul.
Durante el evento estuvieron presentes panistas distinguidos como Luis H. Álvarez (presidente del PAN entre 1987 y 1993); Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco entre 2001 y 2006; así como Juan Bueno Torio, Fernando Rodríguez Doval, Mariana Dunyaska y Eufrosina Cruz, actuales diputados federales.
Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva compiten contra la fórmula compuesta entre Gustavo Madero y Ricardo Anaya Cortés, ex presidente del PAN y diputado federal con licencia, respectivamente.
Acusan a Cordero de contratar a asesor perredista
Por Misael Zavala
El equipo de campaña de Gustavo Madero Muñoz, candidato a reelegirse como presidente del PAN, acusó a Ernesto Cordero de contratar a Aleix Sanmartín, quien ha trabajado de la mano con dirigentes perredistas y se ha pronunciado a favor de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Uno de los operadores de campaña de Madero, Marko Cortez, aseguró que Sanmartín tiene un pasado como operador de campañas para Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Dante Delgado y otros miembros de la izquierda.
De acuerdo con los trabajos de Sanmartín, alojados en su página web www.sanmartinpolitics.com, en 2010 fue contratado por Marcelo Ebrard, cuando era jefe de gobierno capitalino, para hacer sondeos de opinión pública sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.
Como operador de campañas políticas, la más importante que realizó la empresa de Sanmartin Politics fue la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2012, y la del ahora senador perredista Alejandro Encinas, en 2011.
A pesar de que Ernesto Cordero representa al Partido Acción Nacional (relacionado con la derecha), la firma de Sanmartin Politics sostiene que se centra de forma específica en ayudar a candidatos progresistas a llegar al poder, mantenerlo o influir en él.