No es difícil escribir un discurso que suene mínimamente aceptable si se basa en hechos deseables, recurre a lugares comunes y esboza un claro diagnóstico de la situación del país… Sin embargo, es importante que los ciudadanos tengamos las herramientas necesarias para poder juzgar el discurso, logrando así diferenciar entre promesas y propuestas, entender de factibilidad e identificar las similitudes y diferencias, en el fondo, de aquello que está en boca de los candidatos. Es por eso que aquí dedicamos una mirada más incisiva a las propuestas de orden económico que los candidatos presidenciales han hecho a lo largo de estas campañas que se acercan ya a su fin.

 

México es un país en el que aún existen carencias importantes y en donde los problemas que aquejan a la población tienen carácter de urgente. Sin embargo, es imposible que estos problemas puedan resolverse sin que se logre un crecimiento económico que sea equitativo, sustentable e incorpore una visión de largo plazo. Pero, ¿es el crecimiento tan sólo el aumento del Producto Interno Bruto? En teoría sí, pero en la práctica éste se sustenta en elementos indispensables para que pueda consolidarse, como son empleo, competencia, productividad y la competitividad del mercado interno. Así, la simple promesa de una cifra de crecimiento no es nada por sí misma y es impensable que pueda lograrse la meta si no se acompaña de ciertas políticas.

 

En relación a fortalecer la productividad, generar más empleo y consolidar el mercado interno, todos los candidatos mencionan que es necesario crecimiento, estabilidad e inversión para lograr estas metas; sin embargo, las políticas en las que hacen énfasis no difieren mucho entre ellas.

 

Enrique Peña Nieto propone un programa de empleo orientado a jóvenes, una red nacional de seguridad social, vinculación entre la capacitación y la educación, y programas regionales y locales.

 

Andrés Manuel López Obrador, al igual que EPN, hace énfasis en una estrategia regional y local, enfocándose también en las mujeres y el desarrollo de la industria maquiladora para atender la zona fronteriza. También propone elevar la calidad de la formación y capacitación de mano de obra, el aumento del salario real, la creación de un piso de derechos básicos y una política de austeridad.

 

Josefina Vázquez Mota se enfoca, al igual que AMLO, en las mujeres, en los adultos mayores y los mayores de 35 años. Promueve fomentar el turismo, la minería, el sector agropecuario y el energético, flexibilizar los esquemas de contratación y disminuir sus costos, así como fomentar el mercado interno a través del apoyo a Pymes (AMLO también menciona a la banca de desarrollo) de alto valor agregado; siendo tal vez la más concreta en esta materia.

 

Gabriel Quadri por su parte, promueve interrelacionar el sector público y privado, así como salvaguardar los derechos de trabajadores y organizaciones.

 

Tanto GQT como JVM y EPN proponen también una mayor flexibilidad laboral.

 

Sin embargo, en todos los discursos no se logran responder preguntas importantes como son: ¿el aumento de empleo realmente se está enfocando en los sectores productivos de nuestro país?, ¿se están fomentando empleos que respondan a la especialización de la nueva fuerza laboral, de manera que los jóvenes puedan dedicarse a su profesión?, ¿los trabajadores cuentan con los derechos que merecen, son respetados y se encuentran protegidos? Aún sigue siendo un reto, sin camino definido, fortalecer el mercado interno del país, eliminar la dependencia de otras economías y lograr que la competitividad de nuestra economía no se base en bajos salarios si no en gente preparada y que logre otorgar un valor agregado a la actividad económica.

 

En el diagnóstico de la competencia en nuestro país, los candidatos coinciden en la ausencia o debilidad de las instituciones de regulación, las colusiones y los privilegios otorgados (llámese corrupción o dumping).  A partir de este diagnóstico coinciden también en las soluciones, como son la autonomía de las instituciones regulatorias y la apertura de los sectores involucrados. EPN y JVM proponen otorgar certeza jurídica a los operadores y pelear por el bienestar del consumidor, ambos coinciden en que existen importantes barreras que bloquean la entrada a ciertos mercados que deben ser combatidas. Y aunque todos se encuentran a favor del libre mercado en lo que se refiere al movimiento de precios, tanto EPN como AMLO hablan de la importancia de garantizar la capacidad de compra de bienes básicos por parte de la población de bajos ingresos. EPN propone un apoyo en ingresos a estas personas, mientras que AMLO sí justifica la intervención gubernamental.

 

Los candidatos parten de un lugar común: la sobrediagnosticada realidad mexicana. Cuando uno se acerca al detalle de sus propuestas en materia económica falta el fondo sobre el cual contrastar la superficie. ¿Es suficiente para nuestro país el desmarcarse de la situación actual o presumir capacidad de negociación? ¿Las propuestas en materia económica atacan de fondo el problema de la economía mexicana o son más bien un paliativo?

 

Volvemos una vez más a la misma y desairada conclusión. Seguimos sedientos de una discusión en torno a la viabilidad de las propuestas, queremos escuchar cómo llevar a cabo lo meramente prometido, nos gustaría ver determinación para señalar acciones concretas que demuestren cómo se lograrán solucionar los problemas que ya conocemos. Seguimos esperando también que los candidatos se pronuncien a favor y en contra de estrategias que nos permitan percibirlos, aunque sea mínimamente, distintos.

 

* Licenciada en Economía egresada de la Universidad Iberoamericana. Encargada de la coordinación general de proyectos en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. jespinosa@contorno.org.mx

 

Si quieres conocer más sobre las propuestas de los candidatos:

 

Informa tu voto

http://www.informatuvoto.org/

 

Arena Electoral

http://www.arenaelectoral.com/

 

Evalúa y decide

http://www.evaluaydecide2012.mx/

 

Lupa Ciudadana

http://www.lupaciudadana.com.mx/

 

El menos peor

http://www.elmenospeor.com/

 

Lo que yo haría

www.reforma.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *