Será el próximo martes 12 de mayo cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dé a conocer las causas del choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 7 del Metro.
En una tarjeta informativa el Metro indicó que el Comité de Incidentes Relevantes revisa los reportes de la Programadora General de Tráfico, de radiotelefonía, la grabación de voz de intercomunicación entre conductores y el Puesto Central de Control (PCC).
Además la bitácora del tren, la videovigilancia, las cajas negras de los trenes involucrados, las declaraciones del personal, la verificación del protocolo del modo de conducción en lluvia y las circulares de operación dirigidas a los trabajadores.
En el dictamen que dé a conocer el Metro el próximo martes también se incluirán las recomendaciones para identificar y prevenir las situaciones como las que propiciaron este incidente.
“Para no generar especulación y ante los aspectos jurídicos del proceso, el STC se reservará la difusión de información para permitir el avance de las investigaciones hasta que el Comité sesione y emita su dictamen”, puntualizó el Metro.
El pasado lunes un tren dio alcance a otro que estaba estacionado en la estación Oceanía, causando un impacto que lesionó a 12 personas, de las cuales seis siguen hospitalizadas.
Momentos después del siniestro el director del Metro, Joel Ortega, declaró que la razón del impacto pudo haber sido las “condiciones meteorológicas atípicas”.
Un día después insistió en que la razón del choque habría sido por la lluvia, el granizo y la pendiente que hay entre la estación Terminal Aérea y Oceanía, descartando así el tema de la falta de mantenimiento que acusa el Sindicato de los Trabajadores del Metro.