El dictamen promueve el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación
Foto:Cuartoscuro|  

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el acuerdo para realizar la traducción a 58 lenguas indígenas de la reforma al artículo 2 de la Constitución, que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho.

Te podría interesar: Amaga Poder Judicial con cierre de juzgados y tribunales ante recorte presupuestal

“Acuerdo por el que se tienen por realizadas las traducciones a las lenguas indígenas que se indican del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos”, se lee en la publicación.

De acuerdo al artículo segundo, las traducciones a las lenguas indígenas señaladas en el Artículo Primero pueden ser consultadas en la siguiente liga electrónica: reformaindigenatraducción.inpi.gob.mx.

Asimismo, el artículo tercero, instruye al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, y otras dependencias del Gobierno Federal continúe con los trabajos de traducción a las lenguas indígenas o agrupaciones lingüísticas.

Te podría interesar: Diputados de Morena y aliados aprueban leyes reglamentarias de reforma judicial

Cabe mencionar que, el artículo “único”, indica que el acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, a las lenguas que será traducido el artículo 2 constitucional son: Amuzgo, Cora, Maya, Mazahua, Lacandón, Mazteco, Náhuatl, Mixe, Mixteco, Otomí, Pame, Pápago, Popoluca, Purépecha, Tarahumara, Mixteco y Totonaco, por mencionar algunos.

CSAS