La obra escultórica “Puerta de las Américas”, autoría del escultor mexicano Sebastián, fue presentada por El Colegio de la Frontera Norte en el Centro Cultural Tijuana y será instalada en el punto más intenso de cruces fronterizos: en la nueva garita "El Chaparral".
La obra se asienta sobre una base vertical que se conecta estética y culturalmente con Mesoamérica y en su parte superior representa al Nahui Ollin, que construye una imagen sobre la movilidad de las personas.
Flujos y espacios de fusión, libertad de movimientos y espacios para el diálogo se reflejan a través de la escultura, todo lo cual constituye el rol de una frontera civilizada y coherente con la sociedad global.
La escultura monumental “Puertas de las Américas” representa, pues, al dinamismo del flujo fronterizo e invita a la amistad, al diálogo y a la cooperación, ya que la obra es en sí un mensaje visual y estético en la entrada hacia México y América Latina.
La iniciativa se promovió a través de El Colegio de la Frontera Norte, con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las fundaciones Arte Ollin y Sebastián.
Con ella, se pretende enriquecer el patrimonio cultural de la región fronteriza en el área de Tijuana y San Diego, además de constituir un símbolo asentado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.