Una vez más el IVA será motivo de división entre los priistas. Mientras Enrique Peña Nieto asegura que “es una importante fuente de recaudación tributaria que debe de ser revisada”, el Programa de Acción del PRI está en contra del IVA en alimentos y medicinas.

 

Los senadores electos se manifestaron en contra de generalizar este impuesto; en contraparte, el líder de los diputados, Manlio Fabio Beltrones presentó en la pasada legislatura una propuesta de generalizar el IVA con una canasta básica exenta.

 

En su propuesta, que se encuentra en su página de internet, Peña Nieto señala que “el IVA es una importante fuente de recaudación tributaria que debe de ser revisada”.

 

Y explica que en los países más eficientes aplican tasas múltiples a la recaudación del IVA, más bajas para bienes básicos, o bien compensan al proporcionar beneficios sociales a los grupos más vulnerables.

 

Y es por ello que, subraya, se tendrá que discutir el esquema que mejor convenga al país, ya que la recaudación del IVA asciende a sólo 3.9% del PIB, cuando el promedio de la OCDE es de por lo menos 11%.

 

Sin embargo, el Programa de Acción aprobado en la 20 Asamblea del PRI, que se realizó en agosto de 2008, señala en el Artículo 154 del apartado de Soberanía Alimentaria: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria.

 

El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

 

Basada en este artículo, la senadora Lilia Merodio señaló que los estatutos del PRI prohíben votar a favor de generalizar el IVA en alimentos y medicinas: “Necesitan convocar al Consejo Político Nacional para que nosotros, como integrantes del PRI, podamos votar a favor de esta propuesta”, mencionó.

 

De hecho, en cuanto terminó la contienda electoral, los priistas señalaron que harían una asamblea en donde podrían reformar sus documentos básicos.

 

A pesar de que el Programa de Acción fue aprobado desde 2008, en la 61 Legislatura, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida plantearon la generalización del IVA a 16% y sólo dejar una canasta básica.

 

Explicaron que el subsidio mayor de la exención en alimentos y medicinas es de 70% para los más ricos y sólo 2% para los más pobres.

 

El primero en manifestarse en contra de la generalización del IVA en alimentos y medicinas fue el senador electo Patricio Martínez, quien señaló que si quieren hacerlo deben comprometerse a incrementar en 16% los salarios.

 

El senador electo David Penchyna señaló que se tiene que construir una propuesta que tenga viabilidad política, a partir de que se cumpla el principio básico de la Constitución que es la progresividad de los impuestos.

 

Explicó que esto no es otra cosa que pague más el que tenga más ingresos, en esa medida sí hay que entrarle al tema del consumo, hay que entrarle al tema de la renta -que son los famosos impuestos directos e indirectos-, y hay que revisar los famosos impuestos especiales, que no inhiban la inversión en actividades productivas.

 

Es así, que sin mayores cambios el tema del IVA en alimentos y medicinas que ha sido un tabú desde antes de que el PRI saliera de Los Pinos, ahora con su regreso vuelve a estar en el centro de la discusión de la reforma hacendaria.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *