Madrid.- La tensión política entre España y Cataluña aumentó hoy, luego que el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó la disolución de esa autonomía y llamó a una "oposición democrática" contra las medidas del gobierno español bajo el artículo 155 de la Constitución.
El destituido presidente catalán se presentó este sábado en un mensaje, grabado y transmitido por la televisión catalana, en el que aseveró que la aplicación del artículo 155 es una agresión para los catalanes, quienes en referendo sin reconocimiento legal decidieron la separación de Cataluña de España.
Puigdemont llamó a los catalanes a protestar de "forma pacífica" y "sin abandonar la conducta cívica" contra las medidas constitucionales que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó el viernes, luego de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Además, Puigdemont pidió a los catalanes "seguir trabajando para configurar un país libre, con más justicia y solidaridad", y reiteró su llamado a la población a "oponerse a la aplicación del 155 con paciencia, perseverancia y perspectiva".
"Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa", indicó.
Analistas políticos consideraron que con su mensaje, de tres minutos, Puigdemont pretende difundir la imagen de que aún sigue dirigiendo al gobierno catalán.
El parlamento catalán declaró de manera unilateral el viernes la independencia de Cataluña, a lo que el gobierno español respondió con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la destitución de Puigdemont como presidente, la disolución del parlamento catalán y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre próximo.
Tras las elecciones del 21 de diciembre próximo, el parlamento catalán tendrá hasta el 23 de enero de 2018 para constituirse.
El presidente Rajoy delegó a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz, las funciones y competencias que corresponden al presidente y al gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Al rechazo a la declaración unilateral de indenpedencia catalana se sumó este sábado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien señaló que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un Estado independiente".
Reiteró que para la Unión Europea (UE) no existe ni existirá un interlocutor que no sea el gobierno de España.
Subrayó que la UE confía en que el diálogo político pondrá fin a la crisis. "Esperamos que en este momento difícil sea el diálogo el protagonista, en el marco de la Constitución española".
fahl