La red de redes es clave y cada vez más sirve de escenario para la discusión de diversos temas, desde sociales a escándalos políticos. Y hoy en día es una plataforma para que la voz ciudadana se una e incluso trascienda lo virtual y se organice de una nueva y manifieste sus inconformidades en el mundo real.
Nacido en el seno militar de Estados Unidos, criado y desarrollado por el mundo académico y explotado hasta hoy al máximo por el sector empresarial, Internet se ha fortalecido en los últimos diez años como un espacio público virtual y herramienta de lucha política, lo más cercano al ideal que algunos científicos y teóricos de la comunicación postulaban.
"...Las redes son “lugares de encuentro” de múltiples minorías y comunidades marginadas, colectivos de investigación, trabajo educativo, artístico. Las organizaciones y los usuarios de Internet son las encargados de defender la manifestación de sus ideas y evitar el atropello a la ciudadanía", Jesús Martín Barbero.
DE LA DENUNCIA A LA MOVILIZACIÓN
Políticamente, el poder de internet explotó hace poco más de 15 años, cuando el periodista Matt Drudge, entonces colaborador de Newsweek, publicó los encuentros entre el presidente Bill Clinton y su becaria Monica Lewinsky en su blog Drudge Report. A Clinton casi le cuesta el cargo y se vio obligado a aceptar su encuentro sexual con su becaria.
En México, uno de los primeros grupos que lograron llevar su mensaje a otras organizaciones de su perfil gracias a la red, fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que lo sigue utilizando como su principal medio de difusión. Su actividad no fue menor y en septiembre de 1996 el gobierno de Ernesto Zedillo no quiso quedarse atrás y subió su segundo informe de gobierno a Internet.
En 2001 y 2004, la acción ciudadana a través de blogs fue de solidaridad ante dos tragedias de alcance global: el ataque a los rascacielos gemelos del WTC en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre del 2001; y luego el tsunami en Indonesia el 24 de diciembre de 2004.
Sin embargo, fue con el careo de Anonymus contra Tom Cruise y la cienciología en el 2008 lo que llevó al llamado “ciberactivismo” a otro nivel más allá del círculo de ‘hackers’ y activistas de carrera.
PRIMAVERAS 2.0
México tuvo un otoño clave en 2009, con el movimiento #InternetNecesario. Pero el 2011 arrasó a nivel global como el año de la organización ciudadana a través de la Red. La misma revista Time eligió al Manifestante (the protester) como el personaje del año. Egipto, Inglaterra, España, Estados Unidos y otros países impulsaron acciones políticas a través de la Twitter, You Tube y Facebook, e incluso mensajes de texto por teléfono celular.
En esa línea, hasta el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lanzó una plataforma para es que la sociedad civil tenga las herramientas para ejercer un activismo social informado.
FIRMAS EN LA RED
La recolección de firmas ha sido una de las acciones básicas de los ciudadanos desde hace décadas. Este año, su práctica se masificó gracias a Internet, haciendo eco en los medios de comunicación y en la clase política que ha sido orillada a revertir algunas decisiones, como fue el desarrollo "turístico" en Cabo Pulmo, Baja California Sur.
La presión fue organizada por Greenpeace, grupo activista que ha explotado al máximo la adhesión de ciudadanos desde su web. Sin embargo, otras plataformas se han renovado para que cualquier ciudadano pueda hacer su petición e incluso, con asesoría por parte de activistas.
Sign On.
Esta página forma parte de MoveOn, organización fundada en 2001 por Joan Blades y Wes Boyd y respaldado por inversionistas como George Soros. Ha impulsado diferentes demandas (aunque en su mayoría del ala demócarta) como la realización de un referéndum sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en Washington, DC, y presionar a John Schnattler, CEO de Papa John’s para otorgar Medicare a sus empleados.
Change.org
Reconocida en México por la petición a la Universidad de Harvard para no integrar a esa institución al ex presidente Felipe Calderón, esta organización continúa creciendo. Según su página web, pasó de 1 a 20 millones de usuarios entre 2010 y 2012. Fue fundada en San Francisco, California, por Ben Rattay.
Otros casos relacionados con México son, la demanda de la ciudadana francesa Ludivine Barbier al presidente Enrique Peña Nieto para investigar el secuestro de su esposo y director de orquesta Rodolfo Cazares, en Tamaulipas. La petición ya supera las 70 mil firmas.
Una maestra despedida injustificadamente del Colegio Lomas Hill y la petición para que Aeroméxico permita en sus vuelos viajar con conejos, son otras demandas.
We the people
La página de peticiones del gobierno de Estados Unidos es una de las más activas y ‘abiertas’ para recibir, y rechazar categóricamente, algunas de las peticiones más descabelladas como la construcción de la Estrella de la Muerte.
Pero también las más serias y con buenos resultados, como fue la liberación del ex marine Jon Hammar de una cárcel de Matamoros, Tamaulipas, el 22 de diciembre del 2012. Arrestado y encadenado al intentar cruzar México rumbo a Centroamérica con una ‘reliquia’.
Demand Progress.
Esta página, fundada por el fallecido Aaron Swartz, se niega a morir y hoy demanda la absolución postmortem de Swartz y enmendar la Ley de Fraude y abuso informático (CFAA, siglas inglés), una de las bases para incriminar a Swartz por su acceso “no autorizado” a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4.8 millones de artículos y documentos.
“Internet es el modelo inteligente expuesto a un cambio permanente”, Octavio Islas, de su libro Explorando el ciberperiodismo Iberoamericano, utilizado para este recuento.