Este jueves un peculiar arcoiris sorprendió a los capitalinos. Conocido como halo solar, este fenómeno donde se percibe un peculiar arcoiris rodeando el Sol es producido por la refracción de la luz en las capas de hielo que se forman en las nubes, explicó el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

 

Además de bello, el halo solar (que en ocasiones también puede verse alrededor de la luna llena) es un fenómeno muy extraño, pues la última vez que pudimos observarlo tiene cuando menos tres años. De hecho, generalmente ocurre durante el invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares.

 

El científico Daniel Flores Gutiérrez del Instituto de Astronomía de la Máxima Casa de Estudios explicó que ocurre cuando se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos.

 

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó el investigador.

 

La diferencia con los arcoíris que solemos ver es que en este último caso, la luz se refracta a partir de gotitas de agua en la atmósfera húmeda mientras que el halo solar se percibe por los cristales de hielo. Si bien se debe a una cuestión atmosférica, el círculo luminoso que vemos alrededor del sol es producto de un fenómeno óptico.

 

A través de Twitter, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), invitó a la población a conocer más acerca de este interesante fenómeno atmosférico.

 

 

De igual forma, varios usuarios expresaron su sorpresa ante el fenómeno.

 

 

Los halos están caracterizados por su tendencia rojiza al centro del aro mientras que en su exterior de irradia amarillo, verde y azul, lo que da la aparencia de un arcoiris. No se recomienda una prolongada exposición directa a los ojos pues puede dañar la vista.