En una carta enviada esta semana al Departamento de Comercio de Estados Unidos, legisladores de los estados productores de petróleo de ese país –como Texas y Dakota del Norte– solicitaron levantar las restricciones de exportación a México, al tiempo que Pemex enfrenta su punto más bajo en producción.
“Es posible que envíen un proyecto de legislación en los próximos meses, y posteriormente tendría que ser aprobada por el presidente Obama”, dijo a 24 HORAS, Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Wilson. “Estuve reunidos con los legisladores la semana pasada y están muy interesados en impulsar la exportación de crudo a México”.
La exportación de crudo a México es una buena oportunidad de negocio para EU con el declive de Pemex, cuya producción descendió a 2.8 millones de bariles diarios en 2014 –un descenso de 28% en la última década– según datos de la empresa.
Por esta disminución, Pemex Refinación produjo 783 mil barriles de combustibles, 11.4% menos a la meta establecida en su Programa Operativo Anual de 2013, lo que ocasionó que México importara el 37% de las gasolinas que consume, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación.
EU ha sido el principal consumidor de petróleo mexicano por varias décadas, cuya renta aportó hasta el 40% de las finanzas públicas del país, pero ahora esta situación se puede revertir por el ‘boom’ petrolero estadunidense de los últos años, lo que representa un riesgo de competencia para Pemex, ahora con la apertura del sector a la iniciativa privada con la Reforma Energética.
La carta de enviada por los legisladores estadunidenses asimismo instó a su secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aprobar lo antes posible el acuerdo que se estableció con Pemex en enero pasado, para que importe 100 mil barriles de crudo ligero al día desde Estados Unidos.
“De hecho, creemos que sería apropiado liberalizar aún más el comercio de energía con México”, precisó la misiva firmada por 21 senadores republicanos de EU.
“Ahora Pemex tendrá que ajustarse a las reglas del mercado y será un reto para la empresa”, indicó a 24 HORAS, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. “Pemex tiene que generar una diciplina de mercado, y para eso aún falta”.
“Por otro lado, Pemex podría comprar este crudo de bajo costo para aumentar su producción en refinerías, aumentar su prouducción de gasolinas y reducir su costo”, dijo Wood.
Desde los años setenta, el gobierno estadunidense prohibió a las compañías petroleras exportar petróleo a menos que contaran con una licencia, con el objetivo de proteger su suministro doméstico ante la escasez ocasionada por los choques petroleros de Medio Oriente.
Actualmente EU busca nuevos mercados ahora que se perfila como uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, al desbancar el año pasado a Arabia Saudita, con una producción de 12.4 millones de barriles diarios –un repunte de 30% con respecto a 2004–, al impulsar su industria de gas y petróleo ‘shale” en Texas y Dakota del Norte.
Construirá México primera planta de licuar gas natural
Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un memorándum de entendimiento con la mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova) y su afiliada Sempra LNG para el desarrollo de la primera planta de licuefacción de gas natural.
La planta –en donde se procesará el combustible para cambiarlo de su estado físico de gas a líquido y facilitar así su transporte a largas distancias de forma segura- se edificará en Baja California en la actual terminal de gas natural licuado (GNL) Energía Costa Azul, que pertenece a la matriz de IEnova, Sempra Energy.
"El memorando define las bases para que las partes exploren la participación de Pemex en el proyecto”, indicó Sempra en un comunicado, "lo que permitirá aunar esfuerzos en sus contratos de desarrollo y estructuración e identificar oportunidades para que Pemex se convierta en cliente, proveedor de gas natural e inversionista".
“Se trata del primer proyecto de una planta de licuefacción en México, con lo que Petróleos Mexicanos ratifica su propósito de crear alianzas en el mercado energético. Su desarrollo permitirá apoyar la política comercial de México mediante el aumento de exportaciones y la promoción de las relaciones comerciales del país en el extranjero", destacó la petrolera mexicana.
Llegará Gas Natural Fenosa a 5 municipios más de Sinaloa
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adjudicó a Gas Natural Fenosa la provisión del servicio de gas natural en municipios de Culiacán, Elota, Mazatlán y Navolato, en Sinaloa, lo que permitirá a 1.5 millones de habitantes acceder al combustible.
La compañía señaló que invertirá 150 millones de pesos en los primeros cinco años para la extensión de 680 nuevos kilómetros de red de distribución de gas natural en la región.
Expuso que la nueva zona de distribución colinda con el área recientemente adjudicada a la firma en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en el mismo estado.
De acuerdo con la empresa, los municipios mexicanos con disponibilidad de gas natural emplean a 15% del total de la mano de obra de la industria manufacturera del país y una tercera parte de todos sus activos fijos.
Deja un comentario