Teff, sésamo, quinoa, bayas de açai, edamame, kale o poke son alimentos con grandes bondades para la salud y la belleza.
Como cada año, tras los excesos y la resaca navideña asalta el deseo bajar unos kilos, comenzar una dieta depurativa y llenar la nevera “con súper alimentos que posean muchos beneficios para la salud y la belleza”, afirma la nutricionista Leticia Carrera, de centros Felicidad Carrera.
Una dieta detox o depurativa, con alimentos como alcachofa, papaya, espárragos, piña o tomate, ayudará a perder peso y volumen, a eliminar el exceso de líquidos y con ello el de toxinas, “además de descongestionar el hígado y mejorar las digestiones e incluso a potenciar la buena calidad de nuestra piel”, asegura Carrera.
Una dieta detox es el primera paso para integras hábitos saludables de alimentación. “Cada vez son más las personas que se ocupan de que su dieta sea sana y equilibrada, con alimentos que posean importantes cualidades nutricionales”, dice Carrera, quien explica las bondades de los siguientes superalimentos.
El pistacho es el fruto seco más rico en vitaminas A y E. “Resulta fantástico para la renovación y protección de la piel”.
Aceite de oliva. Su consumo habitual y contralado reduce el riesgo de padecer un ataque cerebral, además de disminuir el colesterol en sangre.
Sesámo. Rico en vitamina B, indispensable, indispensable en la síntesis de endorfinas “o, lo que es lo mismo, las hormonas de la felicidad”, apunta Carrera, quien recomienda tomarlas con yogur o espolvoreado sobre salmón o atún rojo.
Teff. Con grandes propiedades nutricionales y sin gluten, el teff está moda entre celebrities que se cuidan al máximo como Gwynneth Paltrow o a Victoria Beckham gracias a su alto contenido en calcio.
Col china. Se utiliza en la cocina oriental y apenas tiene calorías, grasas ni azúcares y es rica en minerales. Mejora la salud de los huesos y el sistema cardiovascular.
Quinoa. La moda de la quinoa empezó en Hollywood, de la mano de las celebrities, quienes descubrieron que esta semilla era una importante fuente de proteínas, además de ser rica en fibra, potasio.
Chía. Las semillas de Chía, con un alto contenido en fibra y gran efecto saciantes, son ricas en calcio, hierro y Omega 3 e imprescindibles en gran parte de las dietas de adelgazamiento.
Bayas de açai. Son el fruto de una palmera silvestre brasileña que contiene vitaminas A y C, además de una gran cantidad de fibra y minerales. Pero según, algunos estudios, estas bayas, del tamaño de un arándano, y de color violenta que oscurece en función de su maduración, contienen un 300 por ciento más de antioxidantes que los arándanos.
Semillas de zapallo o calabaza. Poseen interesantes beneficios para la salud, entre ellos previenen la osteoporosis, aliviar la depresión y la ansiedad, ayudan a perder peso y actúan como anti-inflamatorio.
Cada vez son más los resturantes que las incorporan en sus platos. “Se pueden tomar salteadas con aceite de oliva como un snack y también se pueden incluir en ensaladas”, explica el cocinero Alberto Martín.
Poke. Plato típico de Hawaii elaborado con atún crudo marinado y acompañado de sésamo, nueces de macadamia, jengibre, mango y algas, una declinación de típico ceviche peruano y el sashimi japones, una interesante y saludable propuesta gastronómica.
Kale, verdura de hoja grande, verde y rizada, también conocida por berza o col rizada, es un alimento nutritivo y rico en hierro, ácido fólico, magnesio, fósforo, calcio, potasio, cobre y manganeso tiamina y riboflavina, vitamina A, vitamina C, vitamina K y vitamina B6, pero se ha puesto de moda por su bajo aporte calórico.
Edamame. Leguminosa originaria de Japón, concretamente es la semilla de soja cuando aún está dentro de su vaina, como si fueran guisantes o habas. Son una excelente fuente de proteínas, además de contar con minerales como el calcio, hierro, fósforo y sodio, así como vitaminas B y C.
Arándonos rojos. Deliciosas bayas de sabor entre ácido y dulce, con autoridad para combatir el envejecimientos, gracias a su poder antioxidante. Imprescindible tomarlas con avena y yogurt.
Chocolate. Contiene antioxidantes, flavonoides y antiinflamatorios capaces de reducir el riesgo cardiovascular. Cuanto más puro, mejor.
Té Matcha. Infusión milenaria con origen en Japón con propiedades que ayudan a tener una piel suave y radiante, además de su aporte en proteínas y nutrientes.