En una jornada clave para el futuro de la economía española, la canciller alemana Angela Merkel defendió este jueves en Madrid la política de ajustes en la que se ha embarcado el gobierno de Mariano Rajoy, aunque evitó mencionar si España deberá cumplir condiciones adicionales para acceder a más ayuda europea.
Lejos de la capital española, pero casi al mismo tiempo, el gobernador de Banco Central Europeo, Mario Draghi, detalló el largamente esperado plan de compra de bonos soberanos para dar aire a las economías europeas sujetas a más tensiones, fundamentalmente la española y la italiana.
El programa exigirá a los países una solicitud formal de rescate y cumplir "estrictas condiciones" que incluirán supervisión internacional de sus finanzas a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional, como ocurre actualmente en países rescatados como Grecia, Irlanda y Portugal.
Interrogado sobre el plan del Banco Central Europeo y si España pedirá la nueva ayuda, Rajoy no lo descartó e insistió en que comunicará su decisión cuando conozca el programa.