Con una inversión de cinco mil millones de dólares, General Motors (GM) México realizará una de las inyecciones de capital más importantes para la industria automotriz del país en los últimos años, ya que además de servir para duplicar la capacidad productiva de la compañía, demuestra la confianza de uno de los mayores productores de autos en el mundo.

 

Ernesto Hernández, presidente de la compañía en México explicó que en los próximos cuatro años la automotriz inyectará tres mil 600 millones de dólares para su producción nacional, cantidad que sumada a los mil 400 millones invertidos durante 2013 alcanzan los cinco mil  millones de dólares que se destinarán al desarrollo automotriz de la firma en este sexenio.

 

“El sector automotriz ha recibido inversiones muy importantes en los últimos años, y ésta se equipara a las que se han anunciado en Monterrey o Puebla, por ejemplo, pero es clave para atraer mayores inversiones ya que demuestra la confianza que tiene uno de los mayores productores en el mundo, en México”, dijo a 24 HORAS Oscar Silva, socio del Global Strategy Group de KPMG.

 

El capital anunciado estará destinado a la expansión de cuatro complejos que la automotriz tiene en el Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, y se estima que con ello se generen cinco mil 600 puestos de trabajo directos en dichas entidades, además de 40 mil nuevas plazas en industrias relacionadas al sector.

 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó  que “estas inversiones contribuirán a impulsar más el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país”.

 

Tras reconocer que él mismo utiliza vehículos GM para transportarse, el mandatario indicó que con el trabajo conjunto de la industria privada y gobierno, la industria automotriz y de autopartes se consolidará este sexenio como un pilar del desarrollo económico y del proyecto de nación.

 

Con esta inversión, entre 2013 y 2014 se recibieron en el país 19 mil millones de dólares de inversión extranjera para la industria automotriz terminal y de autopartes, lo  que ha significado la creación de 45 mil empleos para los próximos cinco años, detalló el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el anuncio en la Residencia Oficial de Los Pinos este jueves.

 

El funcionario calificó al 2014 como "un gran año para la industria automotriz mexicana", debido a que las inversiones realizadas durante este periodo se han reflejado en logros concretos, como el hecho de que México pasara del lugar número ocho entre los productores globales, a la séptima posición, y se convirtiera en el principal productor en América Latina.

 

Guajardo destacó además que por primera vez la industria en el país rompió el umbral de los tres millones de vehículos producidos, se superó en 8% las exportaciones totales de 2013, con dos millones 447 mil vehículos y, por primera vez desde 2006, se vendieron más de un millón de automóviles en el mercado interno.

 

 

5,600 empleos directos se crearán con esta inversión

19,000 mdd se han invertido en México para la industria automotriz terminal y de autopartes

2 de los 5 autos más vendidos en México son de GM

80 años en México cumple la empresa el próximo año

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *