Agrupaciones procedentes del Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán participarán en el Primer Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles, que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre en los municipios mexiquenses de Tlalmanalco y Nezahualcóyotl.

 

Los objetivos del encuentro son celebrar la multiculturalidad del país, así como vincular y fortalecer el trabajo entre orquestas y bandas comunitarias, destacó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

 

Detalló que para el 15 y 16 de diciembre, 123 niños se reunirán en un campamento de estudio en el municipio de Tlamanalco.

 

El trabajo se basará en dinámicas de integración, en las cuales los chicos de cada entidad mostrarán la riqueza cultural de su lugar de origen, así como los ensayos seccionales y “tutti”, parte de una composición en la que estudiarán el repertorio a interpretar en el concierto de clausura, añadió.

 

Además, el 17 de diciembre se llevará a cabo el concierto de clausura, teniendo como sede el Auditorio Pluricultural de Ciudad Nezahualcóyotl, anbundó la dependencia.

 

En ese foro, anotó, los 123 infantes, menores de 17 años, recorrerán ritmos y estilos musicales de América Latina, como el tango y el danzón, además de la música tradicional mexicana.

 

Indicó que entre las bandas que participarán en este proyecto integrador se encuentran la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Apatzingán, Michoacán; la Orquesta Comunitaria Rey Poeta, de Nezahualcóyotl, Estado de México; y la Banda Sinfónica de Ometepec, Guerrero.

 

De acuerdo con Elizabeth Aparicio, coordinadora de Producción y Gestión de la Orquesta Comunitaria Rey Poeta, el objetivo es que se visibilice el trabajo realizado y lo aprendido dentro del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

 

En esta ocasión, en la que tres agrupaciones que forman parte de esta estructura a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical, se han alcanzado objetivos, “por ejemplo, a través de acuerdos y gestión directa captamos la participación de los comedores comunitarios para la preparación de los alimentos.

 

“El Mercado Las Palmas de Neza donará los insumos para la comida; el hospedaje se consiguió a través de acuerdos con el municipio de Tlalmanalco; y los padres de familia y gobiernos municipales costearon el transporte”, puntualizó.

 

La también gestora cultural destacó que el espíritu del movimiento de agrupaciones es que la comunidad participe y se involucre, lo cual “ha sido gratificante que después de nueve años de trabajo de la Orquesta Comunitaria Rey Poeta, la población reconozca poco a poco su esfuerzo y se involucre con su quehacer”, finalizó.

 

ERM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *