KIEV. Alexander Zakharchenko, el líder del movimiento separatista de Donetsk, región en el este de Ucrania, aseguró que han cancelado sus compromisos alcanzados en 2014 con el gobierno de Kiev sobre el alto el fuego.
Señaló que no trabajará para realizar nuevas conversaciones sobre el alto el fuego firmado en septiembre pasado, bajo la mediación de Rusia y países de Occidente, y ha anunciado una nueva ofensiva en la región, informó la agencia rusa de noticias Interfax.
"Vamos a continuar nuestra ofensiva hasta las fronteras de la región de Donetsk y si veo una amenaza que viene de otras regiones también será eliminada", comentó Zakharchenko.
"No habrá más treguas", sostuvo el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en una reunión con universitarios.
El acuerdo, que consta de 12 puntos entre los que destacan el fin de las hostilidades, la liberación de prisioneros y permitir la entrada de ayuda humanitaria y sanitaria, ha sido violado por ambas partes en numerosas ocasiones.
"Ya no habrá intentos de hablar sobre un alto el fuego de nuestro lado. Ahora vamos a ver cómo reacciona Kiev. Kiev no entiende actualmente que podemos avanzar en tres direcciones al mismo tiempo", dijo Zakharchenko.
Horas antes, los separatistas prorrusos denunciaron que 24 de sus combatientes han muerto en un ataque con cohetes en las instalaciones del aeropuerto de Donetsk, que recuperaron la semana pasada.
Un portavoz de los rebeldes señaló que la terminal fue atacada este viernes por las fuerzas del gobierno de Ucrania con lanzacohetes.
La recuperación del aeropuerto después de meses de duras batallas fue un duro golpe para la ofensiva de las fuerzas ucranianas.
Diplomáticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunieron esta semana para discutir a fondo una línea divisoria provisional a partir de la cual las partes en conflicto podrían retirar sus armas pesadas.
Sin embargo, los separatistas han advertido que su intención es continuar su avance y tomar más territorio. DM