PARÍS. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, informó hoy de que los rebeldes salafistas que controlan el norte de Mali han tomado la localidad central de Diabali.
"Esta mañana tomaron Diabali después de un combate importante y de la resistencia del Ejército de Mali, que estaba insuficientemente dotado en ese momento", señaló en una entrevista concedida a la cadena BFM.
El titular de Defensa detalló que las incursiones aéreas se mantienen para recuperar el control de esa pequeña localidad, que se encuentra a unos 400 kilómetros de Bamako, en una región boscosa fronteriza con Mauritania y con Azawad, nombre que recibe la región del norte bajo influencia salafista.
Le Drian insistió en que los rebeldes están "extremadamente armados y organizados", y reiteró que la misión de Francia, que fue autorizada este viernes por el presidente, François Hollande, durará "cierto tiempo", el necesario para estar en condiciones de permitir que Mali recupere su integridad territorial.
No facilitó datos sobre las bajas causadas en el bando rebelde, pero sí dejó claro que el objetivo de las fuerzas francesas es "militar", por lo que no se actúa "cuando existe un riesgo para los civiles".
Poco antes de esta intervención televisada, Le Drian indicó a la salida de una reunión ministerial celebrada en el Elíseo sobre la participación francesa que los combates "más importantes" están teniendo lugar en el oeste de ese país.
En ese balance sobre las operaciones, apuntó que los salafistas han abandonado ya la ciudad de Konna, en el este del país, y que en el norte las incursiones aéreas han dado "resultados extremadamente tangibles", con la destrucción de infraestructuras logísticas.