La detención en México de Edgar “Ewok” Hinojosa, presunto miembro del cártel del Golfo que en 2012 escapó cuando enfrentaba juicio en Estados Unidos, se logró tras una investigación conjunta binacional, informó hoy una fuente oficial.

 

Tras hacer el anuncio este miércoles en Brownsville (Texas), el sheriff del Condado de Cameron, Omar Lucio, precisó que el arresto logró tras una investigación conjunta entre la Oficina del Alguacil de Estados Unidos, la oficina del sheriff del Condado de Cameron y las autoridades mexicanas.

 

Hinojosa, quien enfrenta juicio por contrabando de cocaína, fue detenido este martes en la fronteriza ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.

 

“Hinojosa operaba una organización de tráfico de narcóticos responsable del transporte de múltiples toneladas de cocaína desde Brownsville a Houston”, indicó Lucio.

 

De acuerdo con las autoridades, Hinojosa fue guardaespaldas de Héctor Manuel Sauceda Gamboa, también conocido como “Karis”, un fallecido jefe plaza del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

 

Hinojosa, de 39 años de edad, fue acusado de tráfico de cocaína y se le detuvo en 2012.

 

Sin embargo, luego del pago de una fianza de 100 mil dólares fue puesto en libertad, mientras se alistaba el juicio en su contra.

 

En septiembre de 2012, cuando se realizaba el juicio en una Corte Federal de McAllen, Hinojosa dejó de acudir al tribunal y escapó.

 

El jurado lo declaró culpable en ausencia de conspirar para poseer con intención de distribución más de 20 kilogramos de cocaína y desde entonces estaba en lista de búsqueda y captura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *