Cada año México produce 1.2 millones de toneladas de basura electrónica, que lo ubican en el cuarto lugar a nivel continental en el rubro, pero este volumen aumentará en los próximos meses cuando se concrete el apagón analógico, lo que bajo una regulación adecuada puede convertirse en una oportunidad de negocio.

 

Televisiones, computadoras y celulares son algunos de los aparatos que a diario se van a la basura sin saber que tienen componentes de gran valor como cobre, plata y oro. En cada aparato las cantidad son pequeñas, pero si se suman en las miles de toneladas que se generan al día el negocio es posible.

 

Para México una oportunidad de crecimiento de la industria viene con el apagón analógico, pues según especialistas de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos. A.C. (SOMERS) se generarán 375 mil toneladas de residuos electrónicos.

 

Esta generación de basura electrónica será paulatina por lo que no deberá ser un problema en la capacidad de las empresas mexicanas dedicadas a su manejo, consideró Armando Hernández Macías, presidente del Instituto Nacional de Recicladores AC.

 

“Existe la infraestructura en el país, ya que la transición es paulatinamente, además los televisores serán sometidos a una separación de los materiales que las componen, tales como el plástico, los metales, el vidrio y los componentes electrónicos.

 

“Muchos de los televisores analógicos no serán entregados a algún centro de acopio para su reciclaje por lo menos durante este año de transición esto por la falta de información que aún existe en el país”, dijo Hernández Macías sobre lo que viene con el apagón analógico.

 

Además de los beneficios económicos de impulsar el reciclaje de estos residuos es una cuestión de salud y ambiental impedir que cualquier aparato quede a la intemperie, pues junto a los metales preciosos hay otros materiales nocivos para la salud.

 

En el caso de las televisiones analógicas, el tubo de rayos catódico o TRC que está en su interior contiene metales como plomo y mercurio, que al contacto con el hombre o medo ambiente generan grandes daños.

 

“Se viene una ola de sacar las teles, si se es mal reciclado o mal dispuesto sí puede convertirse en un foco de contaminación. Cuando se rompen (las teles), sus metales pesados quedan a la intemperie hasta que literalmente se echan a perder hasta mezclarse con la lluvia y de ahí pueden llegar a las personas causándoles males en su salud”, advirtió Álvaro Núñez Solís, director de Reclica Electrónicos México.

 

El empresario comentó que en México se carecen de datos más precisos sobre la basura electrónica, por lo que ahora es un buen momento para empezar a recabar esa información en beneficio de la industria.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *