Este 21 de agosto se podrá apreciar, en prácticamente en todo el territorio nacional, un Eclipse parcial de Sol, este fenómeno sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y El Sol.

 

En la Ciudad de México se apreciará en un 25 por ciento de la totalidad, mientras que en los estados del norte se podrá apreciar hasta en un 60 por ciento y en los del sur alrededor del 20 por ciento, informó Gloria Delgado Inglada, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

En la Ciudad de México, el eclipse parcial de Sol iniciará a las 12:02 horas, teniendo el máximo a las 13:19 horas y finalizando a las 14:38 horas.

 

Sólo en el territorio de Estados Unidos el eclipse será total, en donde el Sol será ocultado completamente por la luna durante 2 minutos y medio.

 

En conferencia de prensa, la académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado Inglada, recomendó que, para poder observar el eclipse, aunque sea parcial, es indispensable utilizar filtros especiales para evitar daños a la retina del ojo.

 

Sobre los mitos que surgen cuando hay un eclipse, son eso mitos, no hay evidencia científica que afecte a una persona. Solo afecta la retina del ojo si lo vez directamente el eclipse”: Gloria Delgado

 

Señaló que una opción es conseguir filtros para soldador del número 14, o más, que se venden de forma accesible en ferreterías y tlapalerías. “No utilicen lentes oscuros o filtros en mal estado o rallados, cualquier desperfecto de un lente puede dañar la retina del ojo”, advirtió la investigadora de la UNAM.

 

Otra manera de poder observar el evento natural sin riesgo para la salud indicó, es utilizando con métodos indirectos, por ejemplo, utilizando un cartón que tenga un pequeño orificio de 4 milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el astro se proyectará en el piso facilitando la observación de eclipse sin riesgo alguno.

 

Respecto a los mitos que provoca este suceso, la investigadora Gloria Delgado dijo que no hay evidencia científica que este tipo de fenómenos naturales haya afectado a una persona de alguna manera. “Solo afecta la retina del ojo si lo vez directamente”.

 

Resalto que la humanidad tienen mucha suerte de apreciar este eclipse parcial, pues la Luna actualmente es capaz de bloquear el Sol debido a su posición con cercanía pero cada año se aleja de él 4 cm, por lo que en algún momento, dentro de muchos miles de años, la Luna ya no será capaz de bloquearlo y no habrá más eclipses solares.

 

Para la gente que esté interesada en observar este fenómeno natural, podrán hacerlo ingresando a la página web de la Nasa: www. Nasa.gov/eclipselive/ quien transmitirá en vivo el evento.

 

El día del eclipse, el Instituto de Astronomía y el Instituto de Geofísica, ambos de la UNAM invitan al público en general asistir la explanada de la institución donde instalarán 9 telescopios con filtros especiales para poder observar el fenómeno directamente, así como de disfrutar diversas actividades de divulgación científica que tendrá un horario de 10:00 a 15: 00 horas, la entrada es libre.

 

Recomendaciones:

 

No mirar directamente al Sol porque puede dañar severamente los ojos
No mirarlo más de 3 minutos
Observarlos a través de un filtro para soldar del número 14

 

Datos: El último eclipse total de Sol que se apreció en México fue en 1991, tuvo una duración de 6 minutos
Datos: Los próximos eclipses anulares será en los años: 2023 y 2056; los próximos eclipses totales en los años: 2024, 2052 y 2071

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *