La PGR ofreció un total de recompensa de nueve millones de pesos para quienes den informes sobre los cinco casos de los periodistas asesinados, así como la tentativa de homicidio contra una comunicadora.

 

 

La recompensa será entregada para quienes den informes sobre los homicidas de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea, y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba Oceguera.

 

 

La FEADLE será la encargada de designar un servidor público que recibirá la información y mantendrá la comunicación permanente con quienes la hayan aportado.

 

 

Protección, reto de Estado

 

 

El fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, reconocieron que la protección y defensa de periodistas y activistas es un desafío para el Estado ante las condiciones de violencia que genera la delincuencia organizada en el país.

 

 

Enfatizaron que ninguno de los siete periodistas asesinados durante el 2017 pidieron protección y sólo su círculo cercano conocían las amenazas; por lo cual, hizo un llamado a los comunicólogos que ante cualquier alerta soliciten adherirse al mecanismo de protección.

 

 

Comisión para  su defensa

 
Para garantizar el derecho a la libertad de expresión en México, la diputada panista Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, anunció que presentará una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

Protesta

El periodista Silvano Bautista Arias irrumpió la sesión en el Congreso del estado de Chiapas, para protestar por la demanda civil que le interpuso la diputada local María de Jesús Olvera por daño moral y reparación de daños, derivado de una nota publicada que la vincula con ocho averiguaciones previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *