La Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, informaron al Senado que hasta el cierre del año pasado, se contabilizaron 25 mil 230 personas desaparecidas o no localizadas.

 

A través del Informe Anual 2014 del  Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), enviado a esta Cámara, se reportó que 24 mil 812 de estas personas corresponden al fuero común y 418 al fuero federal.

 

El documento detalla, que en lo que respecta a la primera categoría, 5 mil 392 personas, el 21.7%, desaparecieron en el estado de Tamaulipas, entidad que encabeza la lista de personas no localizadas. Otras 2 mil 184 personas,  el 8.8%, fueran vistas por última vez en el estado de Jalisco; mil 947, el 7.8%, en Nuevo León; mil 945, el 7.8%, en el estado de México; mil 540, el 6.2%, en Chihuahua; y mil 536, el 6.2%, en Sinaloa.

 

En total, estas seis entidades concentran el 58.6% de las desapariciones reportadas en todo el país.

 

Por lo que respecta al fuero federal, de los 418 casos registrados, el 60.8% se concentraron en Guerrero, con 109 personas; 19.6% en Tamaulipas, con 82 personas y el 15.1% en Veracruz, con 63 personas. A estas entidades siguieron en número, el Distrito Federal con 36 casos; el estado de México, con 18; Coahuila, con 16; Chihuahua, con 15; Jalisco, con 13 y Michoacán, con 12 casos.

 

La suma acumulada  de personas desaparecidas o no localizadas en estas nueve entidades, representa el 87.1% del total nacional de personas desaparecidas bajo esta categoría.

 

De acuerdo con el informe, no existe un patrón regional bien definido en materia de desapariciones, sin embargo se ubica que con excepción de Baja California Sur, el número de personas no localizadas tiende a ser mayor en los estados del Norte del país, mientras que el número de personas bajo esta condición, suele ser más reducido en los estados del Sur y Sureste.

 

De los 418 casos del fuero federal, 317 corresponden al sexo masculino, el 76% y 101 al femenino, el 24%.

 

Por otra parte, de acuerdo con el documento que contiene estadísticas basadas en los reportes entregados por las entidades federativas, al 31 de diciembre del 2014, el total de personas localizadas ascendió a 36 mil 656 personas, de las cuales 34 mil 829, el 95%, fueron halladas con vida.

 

Estrategia

 

En días pasados, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, inició la Consulta Ciudadana para la elaboración del proyec5to de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada.

 

El funcionario explicó que la consulta se llevará a cabo en tres etapas: consulta con familiares de víctimas, ONGs y autoridades involucradas en la búsqueda; luego se realizarán foros con estos mismos actores y finalmente se elaborará el articulado y la propuesta legislativa que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *