Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció ayer que hizo un préstamo sin intereses por 500 millones de pesos a su sindicato, y lo justificó en la necesidad de satisfacer la demanda de vivienda de los trabajadores.

 

En relación con la información sobre el crédito divulgada el 14 de febrero, Pemex indicó que durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó una solicitud para fortalecer la estrategia conjunta de vivienda.

 

Añadió que según los términos del contrato colectivo, la compañía «tardaría aproximadamente 15 años para satisfacer la demanda de vivienda, además de los derechos que se generarían adicionales por los trabajadores de nuevo ingreso».

 

Por ello, añadió Pemex en un comunicado, «se convino otorgar un préstamo a la representación sindical con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores, sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura».

 

Las partes firmaron el 27 de julio de 2011 el convenio por el cual Pemex otorgó al STPRM un crédito sin intereses por 500 millones de pesos para recuperar en un plazo máximo de cinco años, de enero de 2016 a noviembre de 2020.

 

La empresa enfatizó que el 26 de julio de 2011 el convenio fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex, que era presidido por el entonces secretario de Energía y actual canciller, José Antonio Meade Kuribreña.

 

El depósito se efectuó mediante transferencia bancaria a la cuenta del STPRM, previa suscripción del recibo correspondiente, que extendió el tesorero de la organización sindical el 8 de diciembre de 2011, señaló el comunicado.