Tras dar a conocer el Barómetro 24 Horas, que evidencia la reprobación en redes sociales de los partidos políticos, dirigentes partidistas reconocieron que la crisis de credibilidad rebasa el ciberespacio.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que dentro de su partido saben bien que la ciudadanía no está contenta con los partidos políticos y que, incluso, podrían optar por abstenerse de votar en las elecciones del 7 de junio.
“Si algo tenemos claro en el PAN es que la gente no está contenta, la gente está molesta, la gente está incluso crispada, molesta contra los partidos políticos, contra los gobiernos, contra los legisladores y esta molestia puede tener distintas expresiones, la más normal, inmediata que algunos optarán será por el abstencionismo”, declaró.
“Dirán ‘no, mira, todos los partidos son iguales mejor no votamos’; otros dirán ‘no, hay que decirles que todos son lo mismo y hay que anular la boleta’; se vale ese tipo de presiones”, recalcó.
En conferencia en San Luis Potosí, donde registró a Sonia Mendoza como candidata a gobernadora, Madero dijo que el PAN como partido fue perdiendo adeptos cuando encabezaron el gobierno federal y se dedicaron a apoyar al gobierno pero no al partido.
Según el Barómetro 24 Horas, publicado ayer, los partidos políticos arrastran una imagen negativa antes escándalos por corrupción o delincuencia, malos gobiernos y promesas incumplidas de candidatos.
Al respecto, Francisco Garate, representante del PAN ante el INE, la crisis institucional se ve reflejada con los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), toda vez que violan la ley sin importar las consecuencias. Ese, dijo, es sólo un tema que hay que resolver para dar mayor certeza a los partidos de cara al proceso electoral, como la fiscalización, regulación de propaganda electoral, además del uso de programas sociales.
“Es un poco problema de crisis institucional”, sostuvo
En tanto, Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, ha dicho que el PRD debe recuperar el espíritu libertario, democrático y alentar el debate. “La discrepancia en los planteamientos es lo que genera el pensamiento nuevo”.
Agregó que el PRD es un partido libertario y democrático, plural que debe contribuir a enfrentar la crisis “orgánica” del Estado mexicano autoritario, antidemocrático. “Sólo una izquierda democrática, que aliente el pensamiento, es capaz de contribuir a resolver la crisis del Estado”.
Del 16 al 20 de febrero Grupo Consultor Mexicano realizó una medición de impactos en redes sociales de nueve partidos (el PT no tiene cuanta activa), la cual arrojó que el 49% de las menciones fueron negativas.
En dicho lapso se generaron 51 mil 949 impactos para PRI, PRD, PVEM, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista, de los cuales únicamente 7 mil 942 fueron positivas y 25 mil 273 fueron en sentido negativo.
Evaden diputados opinar
Mientras que líderes parlamentarios evadieron el tema, diputados federales reconocieron que la imagen de los partidos políticos se encuentra en declive, tras escándalos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.
Incluso, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, desestimó los resultados presentados por este diario y señaló que “estos datos los tenemos que verificar; luego platicamos de ese tema; la verdad es que no lo creo”.
En tanto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró desconocer la información. “No conozco del tema, tengo que leerlo; mañana (hoy) te prometo hablamos”.
En contraparte, el secretario de la comisión de Desarrollo Social, Víctor González Manríquez, aseguró que los partidos políticos tienen que modificar sus estructuras a fin de cambiar las perspectivas de los ciudadanos. “Es una realidad, entre el policía y el político, este último es el peor evaluado”.
“Ha habido muchos político malos, ahí están los ex gobernadores que han saqueado a los estados; ahí está el último escándalo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, que lo que se demostró fue sólo la punta del iceberg”, aseguró.
Por separado, Ricardo Anaya Cortés, líder de la fracción del PAN, aseguró que el albiazul está interesado en responderle al ciudadano, “prueba de ello es que esta reforma anticorrupción que hemos defendido, sin ceder a desviaciones cosméticas, porque sabíamos que sólo respetando su esencia, la reforma sería eficaz. Esto es responderle al ciudadano”.
“Estamos trabajando para lograr el reconocimiento del ciudadano; si otros políticos en el país no lo hacen; nosotros sí lo hacemos y estos hechos lo demuestran”, afirmó.
Coparmex alista expedientes negros
Ante el desprestigio de la clase política, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex) alista un historial sobre los candidatos cuyo perfil pueda tener antecedentes negativos.
Al respecto, el presidente de la Coparmex-Ciudad de México, José Luis Beato, lamentó que los partidos políticos insistan en proponer como candidatos a cargos de elección popular a personas con perfiles dudosos, relacionadas con averiguaciones previas y escándalos de corrupción.
“Estamos un poco contrariados de ver que ni siquiera los presidentes de los partidos y las altas cúpulas de los partidos pueden hacer que las cosas pasen. Al final los que ganan son los grupos de poder hacia adentro de los partidos y no debería de ser así”, dijo Beato González a 24 HORAS.
Por ello, adelantó que la Coparmex elaborará un expediente de cada partido en los que compartirán los perfiles de los diferentes candidatos, “pero también sus negativos, (aunque) sin caer en leyendas negras”, puntualizó.
Se trata, explicó el líder de la cúpula empresarial del Distrito Federal, de un compendio informativo para que los empresarios y ciudadanos analicen y razonen su voto en medio de un contexto de desprestigio generalizado de la clase política del país.
Deja un comentario