La Casa Blanca felicitó hoy al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto y confió que formará un gobierno "basado en el respeto mutuo", al tiempo que subrayó el hito democrático logrado por el pueblo egipcio.
"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y EU", indicó el comunicado de la Casa Blanca, emitido poco después de que la Comisión Electoral egipcia proclamara al líder de los Hermanos Musulmanes vencedor de los comicios tras una tensa espera.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también felicitó a Mohamed Mursi por la "histórica" victoria en los comicios egipcios y animó al presidente electo a centrarse en la unidad nacional y la reconciliación.
En una declaración divulgada hoy en Londres, Hague también alentó a Mursi a apoyar los derechos humanos defendidos en la primavera árabe que llevó a la caída de Hosni Mubarak.
El jefe de la diplomacia británica le deseó suerte al político islamista ante los "desafíos" que tiene por delante y le animó a tender puentes en la sociedad egipcia.
"Este es un momento histórico para Egipto", dijo Hague, quien confió en que el nuevo Gobierno defienda los derechos humanos, incluidos los de las mujeres y las minorías religiosas.
En Egipto, varios líderes políticos y religiosos de Egipto felicitaron reconocieron la victoria de Mursi y le pidieron que trabaje para lograr la reconciliación nacional.
Entre los que se han pronunciado figura el gran mufti, Alí Gomaa, máxima autoridad musulmana de Egipto, y el obispo Bajomios, que dirige de forma interina la Iglesia Copta, según han recogido los medios oficiales.
Gomaa instó al presidente electo a trabajar por "la reconciliación nacional" y le deseó suerte en "unir a todos los egipcios".
(con información de EFE)