El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) condenó el proceso de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, calificándolo de desaseado y desastroso; “síntoma ominoso autoritario”, advierte Movimiento Ciudadano.
La reelección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es uno de los síntomas más ominosos de la construcción autoritaria actual, aseguró el diputado Gibrán Ramírez (MC).
Expuso que ni uno de los colectivos, incluido el de su propia madre, Rosario Ibarra de Piedra, y la sociedad civil organizada se manifestaron a favor de la designación de Piedra, algo que, sostuvo, no tiene precedentes desde la creación de la figura del ombudsperson.
El diputado emecista criticó a los senadores de Morena por votar a favor de la reelección sin abstenerse o votar en contra, lo cual, dijo Ramírez, refleja la ética de la obediencia característica de los regímenes autoritarios, donde lo correcto es obedecer sin cuestionar.
Te podría interesar: Se enfrenta Lilly Téllez con morenistas por declaraciones de Ken Salazar
Comentó que fue interesante que la presidenta no haya dedicado más de 10 segundos al tema en su mañanera, en la que no lo celebró “y si seguimos en esta dinámica va a terminar siendo una presidenta humillada, ¿por quién?, quien sabe, quizá por alguien que actúa en las sobras, quizá el Ejército, quizá otra persona, quizá un colectivo de personas con más poder”.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez condenó el proceso de reelección de Rosario Piedra y lo calificó de 'desaseado' y 'desastroso'.
Acusó a Piedra de ser omisa y permisiva ante los abusos del gobierno, especialmente en temas de seguridad, y criticó la falta de resoluciones o recomendaciones por parte de la CNDH durante su mandato.
Téllez también señaló que el Ejército tuvo un papel en el cabildeo para la reelección de Piedra, con el objetivo de cubrir los excesos en materia de seguridad.
Te podría interesar: Reelección de Rosario Piedra en CNDH, un retroceso para México: Coparmex
Finalmente, el diputado anunció que presentarán una iniciativa para que la persona titular de la CNDH sea electa directamente por la ciudadanía.
leo