El crecimiento de la matrícula en escuelas particulares se desaceleró en este ciclo escolar debido al impacto de la reforma fiscal 2014, la cual obligó a estas instituciones a subir sus colegiaturas para cumplir con su carga fiscal, aseguró la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

 

Según datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, citados por la Unión, este ciclo escolar la matrícula de educación básica particular creció 0.7%, cuando el promedio de los últimos cuatro años fue de 2%; en educación media superior disminuyó 2.5% y en el nivel superior decreció 0.6%, cuando los crecimientos de los últimos cuatro ciclos anteriores habían sido 6.7% y 3.3% respectivamente.

 

La UNPF explicó que tras la reforma fiscal del año pasado, la carga fiscal va desde el 28.5% al 37.5% de los ingresos netos de las escuelas particulares, situación que las coloca en una situación de sobre regulación cuando por tratarse de un tema prioritario deberían de recibir un trato diferente.

 

La reforma fiscal 2014 provocó que escuelas y universidades particulares aumentaran precios en las colegiaturas, cancelaran planes de crecimiento y redujeran o cancelaran becas, planes de capacitación y aumentos salariales a su personal”, indicó la agrupación.

 

Piden nuevo marco

 

Por ello, pidieron a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados, que en la discusión de la Ley de Ingresos 2016 que ahora está en proceso, se considere un cambio en el marco fiscal de las escuelas privadas, pues de seguir la tendencia en los próximos cuatro años 360 mil alumnos dejarán el sistema privado para irse al público, en detrimento de las finanzas públicas.

 

“Datos de asociaciones y organizaciones educativas estiman que la educación particular, a través del pago de colegiaturas que realizan los padres de familia, le generan al gobierno mexicano un ahorro de alrededor de 160 mil millones de pesos al año, mismos que equivalen a 5 presupuestos de la UNAM o casi al costo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De igual manera, dichas instituciones particulares generan casi 500 mil empleos directos e indirectos; un número importante de ellos estarían en peligro de perderse”, añadió la UNPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *