El volcán Popocatépetl registró esta noche una erupción moderada además de la emisión continua de ceniza que alcanzó los 3 mil 200 metro sobre el nivel del cráter hasta las a las 19:28 horas, precisó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La dirección en que se desplaza la pluma de ceniza es al sureste por lo que puede registrarse la caída de dicho material en: San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco en Estado de Puebla.
Además se ha observado la caída de fragmentos incandescentes principalmente sobre las laderas norte y noreste, alcanzando distancias promedio de 300 metros.
El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Existe la probabilidad de que toda la noche continúen las exhalaciones moderadas y explosiones de nivel bajo a moderado con posibilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Hasta ahora se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Actividad de Popocatépetl es normal
El director General de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que la actividad del Popocatépetl es normal, al contemplarse estos escenarios dentro de la fase 2, de ahí, que no está haciendo erupción.
En entrevista telefónica con la televisora local, dijo que no hay ningún riesgo para la población en donde la actividad del volcán se encuentra dentro de los escenarios de la frase 2 y se continúa con el semáforo amarillo.
"Lo que se ve en las cámaras infrarrojas es material incandescente que acompaña esta exhalación y que es una liberación de energía, esto acompañada de ceniza y que puede caer en los municipios, pero no representa ningún riesgo", sentenció.
Jesús Morales dijo que sin embargo hay que estar atentos por la posible caída de ceniza en los municipios San Pedro Benito Juárez, Tochimilco y en Atlixco.
Agregó que la alerta no cambia y se mantiene el semáforo amarillo en fase 2, además que la actividad que tiene es de manera superficial, asimismo se está recolectando la ceniza del volcán para ver el tipo de material es, si es nuevo o viejo.
Morales Rodríguez señaló que es un volcán activo y que estos escenarios se repiten de manera constante, pero hoy al tener un cielo despejado y con las cámaras infrarrojas se puede apreciar el material incandescente y la columna de ceniza, pero no representa ningún riesgo. (Notimex)