NACIONES UNIDAS. El mural restaurado del artista mexicano Rufino Tamayo, titulado "Fraternidad", regresó a su espacio en el vestíbulo principal de la sede de la ONU, en Nueva York, luego de que en 2009 fuera enviado a México para su remoción y exhibición.
Visible a partir del jueves en la tarde en el vestíbulo principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mural restaurado será oficialmente develado el lunes 27 de abril en una ceremonia en que participará el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.
En la ceremonia también estarán presentes María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, y la cónsul general de este país en Nueva York, Sandra Fuentes Berain.
El mural vuelve a Nueva York luego de que fuera restaurado de las perforaciones, golpes, rayones y manchas de humedad y polvo visibles en su superficie durante 2009.
La obra regresa además a un edificio de la ONU que en sí mismo fue sujeto de un intenso proceso de remodelación en los años recientes.
"Fraternidad" fue un obsequio que el artista Rufino Tamayo (1899-1991) y el gobierno de México le hicieran a la ONU en 1971. El organismo multilateral es el poseedor oficial de la obra, aunque la restauración fue una cortesía financiada por México.