Ocupada por primera vez en 1935 por el General Lázaro Cárdenas del Río, la casa Miguel Alemán había sido habitada por otros nueve Presidentes hasta que llegó Vicente Fox Quesada a Los Pinos. El guanajuatense rompió con la tradición y mandó a habilitar dos cabañas donde viviría con su familia.

 

Calderón utilizó la casa Miguel Alemán como su oficina principal, desde donde tomaba las decisiones más importantes para el destino del país, y siguió viviendo en las Cabañas.

 

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto retomó la tradición del PRI en Los Pinos y reconvirtió la casa en su residencia, mientras que las cabañas fueron habilitadas como oficinas.

 

Fox habilitó esta vivienda como oficinas con una inversión de 60 millones de pesos y su reconversión a la casa del Presidente fue de 18 millones de pesos.

 

Así, desde que fue construida, la casa Miguel Alemán ha sufrido modificaciones con el objetivo de adaptarla a las necesidades del presidente en turno. Las más notorias fueron las realizadas durante el sexenio de Vicente Fox, cuando convirtió la casa en oficinas aunque conservó la biblioteca, salones de eventos, comedor, salas y otras áreas de la mansión para usos posteriores. Actualmente en el Centro Fox existe una réplica de una de las salas de esta vivienda.

 

La casa Miguel Alemán consta de tres niveles: en la parte superior están las habitaciones de familia; en la planta principal los salones oficiales para recibir y despachar, y en la planta subterránea hay salas de juego y de fiestas.

 

Los cambios

 

Con la llegada de Fox al poder, la residencia oficial de Los Pinos cambió no sólo su color político sino también el lugar donde habría de vivir el presidente de la República. De esta manera, la que había sido residencia de los Presidentes desde tiempos de Lázaro Cárdenas fue transformada en oficinas para albergar a funcionarios de la Presidencia.

 

El costo de esta remodelación, que se llevó a cabo entre febrero y junio de 2001, ascendió a 53 millones 374 mil 411 pesos. El gobierno panista argumentó en su momento que el gasto supondría un ahorro anual de 33 millones 264 mil pesos en concepto de rentas de otros inmuebles utilizados por los servidores públicos, por lo que sería amortizado en menos de dos años.

 

Fox ordenó la construcción de dos cabañas en Los Pinos para su uso habitacional. El costo de estas obras, que tuvieron lugar entre el 20 y el 31 de diciembre de 2000, ascendió a 8 millones 521 mil 487 pesos. Estas cabañas fueron la residencia tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón.

 

Regreso a la tradición

 

Con el regreso del PRI a la presidencia de la República, se rehabilitó de nuevo la casa Miguel Alemán como residencia. El gasto de dichas obras ascendió a 18 millones 332 mil 304 pesos, según informó la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Presidencia de la República, en concepto de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Presidencia.

 

Y por el contrario, las dos cabañas donde residieron los presidentes panistas fueron habilitadas por Peña Nieto como el despacho del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y la sede del área de asuntos internacionales. Una tercera cabaña sigue destinada al área de fotografía de la Presidencia.

 

Para albergar a los funcionarios que durante la administración panista se ubicaron en la casa Miguel Alemán, el gobierno actual rentó un edificio completo en la avenida Nuevo León, 210, en la colonia Hipódromo.

 

Estos datos fueron informados de manera oficial, en respuesta a una solicitud de información, y hacen referencia al total de los inmuebles de la Presidencia de la República, dentro de los que se incluye la Residencia Oficial de Los Pinos e incluye los gastos contabilizados hasta el 19 de julio de este año.

 

El responsable de las obras fue la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Uso distinguido

 

Desde principios del mandato del presidente Miguel Alemán se empezaron a recibir visitas de importantes personalidades del ámbito de la política y la cultura, así como jefes de Estado extranjeros en la Ciudad de México, por lo que las instalaciones del chalet resultaron insuficientes para hospedar a dichas personalidades, situación que se unió al hecho de que la familia Alemán era muy numerosa, por lo que se pensó en hacer una nueva residencia que facilitara la vida diaria del presidente y sus visitantes.

 

El arquitecto Manuel Giraud Esteva hizo un proyecto inicial, el cual fue modificado después de algunos ajustes por el ingeniero Fernando Parra Hernández. A principios de 1947 se empezó la construcción de la nueva casa estilo francés, la cual se concluyó cinco años después.

 

La residencia

 

*Casa estilo francés

*5,700 metros cuadrados

*Muebles estilo imperial afrancesado

*Tiene esculturas de bronce y mármol de Carrara, porcelanas de Sévres, de Meissen y de Limoges, candiles de cristal checoslovaco, así como piezas de talavera de Puebla

*Primer piso está el comedor oficial, donde el Presidente recibe a embajadores, gobernadores, empresarios e intelectuales. Tiene capacidad para 30 personas

*En la planta principal estaba la oficina de Vicente Fox y Felipe Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *