Cientos de presos en California cumplen hoy 25 días consecutivos en huelga de hambre en protesta contra el castigo de encierro solitario, mientras un legislador advirtió que esa práctica viola convenciones mundiales de derechos humanos.
La protesta contra el encierro solitario indefinido, en la que en un inicio participaron unos 30 mil presos, incluye a unos 385 reos que este viernes cumplieron 25 días consecutivos en huelga de hambre, a los que en las últimas horas se sumaron otros 415.
El asambleísta estatal Tom Ammiano consideró que la protesta "no es una queja menor de los reos, es una violación a las normas internacionales, que además tiene la atención del mundo puesta en California".
Señaló que ese tipo de aislamiento "no cumple las normas de respeto a los derechos humanos que se esperan de países civilizados", y opinó que tampoco es civilizado dejar a los presos más de tres semanas consecutivas en ayuno sin iniciar un diálogo.
El secretario de Prisiones y Rehabilitación de California, Jeffrey Beard, tiene previsto reunirse con los reos en huelga de hambre este viernes, pero adelantó que se reservará declaraciones a la prensa.